27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Thiem descabalga a Nadal en cuartos de final y buscará la final frente a Zverev

Thiem descabalga a Nadal en cuartos de final y buscará la final frente a Zverev

El tenista español Rafa Nadal ha quedado eliminado del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, tras sucumbir este miércoles en cuatro sets frente al austriaco Dominic Thiem (7-6(3), 7-6(4), 4-6, 7-6(6)), que peleará por un puesto en la final contra el alemán Alexander Zverev, verdugo a su vez del suizo Stan Wawrinka (1-6, 6-3, 6-4 y 6-2).

Ocho meses después de la final de Roland Garros, ambos jugadores volvían a encontrarse y Thiem pudo cobrarse la revancha tras una gran batalla que se alargó durante cuatro horas y 10 minutos para llegar más lejos que nunca en Melbourne Park, confirmando que su poderío ya no se limita únicamente a la tierra batida.

Por su parte, Nadal vuelve a despedirse del 'grande' más esquivo de su carrera, el único donde solo ha reinado una vez (2009), y además ve peligrar su número uno mundial, que pasará a manos de Novak Djokovic si el serbio conquista su octava corona en Australia.

El balear peleó hasta el último aliento contra un enorme rival que se fue a 65 golpes ganadores. De hecho no cedió ningún set con facilidad, pero Thiem fue mejor en los puntos decisivos y se llevó los tres 'tie breaks' que declinaron la balanza de su lado. En sus 13 duelos anteriores solo había ganado un desempate, pero a sus 26 años exhibió madurez para cambiar esa tendencia.

Los dos primeros sets siguieron un guión similar, con el balear procurándose una buena ventaja que finalmente no pudo conservar. Así, se colocó con 5-3 y saque en el primero y con 4-2 y saque en el segundo, pero hubo que esperar al 'tie break'. Thiem ganó el primero con un parcial de 7-1 tras ceder los dos primeros puntos y el segundo tras colocarse 4-0 arriba de inicio.

EL RÉCORD DE FEDERER DEBERÁ ESPERAR

En un partido tremendamente igualado, Nadal se vio dos sets abajo, pero no se rindió y logró acortar distancias en el tercer parcial con un 'break' crucial en el décimo juego. Mantuvo su buena inercia al inicio del cuarto, donde tuvo tres bolas para ponerse 2-0 arriba, pero Thiem volvió a la carga golpeando muy fuerte desde la línea de fondo e igualando la dureza mental de su rival.

El austriaco recuperó la manija del duelo hasta situarse con 5-4 y saque, pero Nadal volvió a sacar fuerza de flaqueza para romperle el servicio y mandar el partido a otro desempate. Después de salvar dos bolas de partido y mantener la igualdad hasta el 6-6, a solo dos tantos de alcanzar el quinto set, el manacorí ya no pudo remar más y quedó apeado tras una batalla en la que solo ganó cinco puntos menos que su adversario (148-143).

De esta forma, Nadal deberá seguir esperando para tratar de igualar los 20 'grandes' de Roger Federer, que además puede aumentar su botín esta semana porque disputará las semifinales frente a Novak Djokovic. Tras un mes sin torneos oficiales, su siguiente compromiso será el torneo de Acapulco, de categoría ATP 500 y que se disputará la última semana de febrero.

Comentarios