28.04.2024 |
El tiempo

WIMBLEDON

Alcaraz impone su talento ante Rune y avanza a semifinales

Victoria del español frente al danés por 7-6(3), 6-4 y 6-4
El español Carlos Alcaraz reacciona tras ganar su partido de cuartos de final individual masculino contra el danés Holger Rune en el Campeonato de Wimbledon, Wimbledon, Gran Bretaña, 12 de julio de 2023. (Tenis, Dinamarca, España, Reino Unido) EFE/EPA/ISABEL INFANTES USO EDITORIAL EXCLUSIVO
El español Carlos Alcaraz reacciona tras ganar su partido de cuartos de final individual masculino contra el danés Holger Rune en el Campeonato de Wimbledon, Wimbledon, Gran Bretaña, 12 de julio de 2023. (Tenis, Dinamarca, España, Reino Unido) EFE/EPA/ISABEL INFANTES
Alcaraz impone su talento ante Rune y avanza a semifinales

El tenista español Carlos Alcaraz se clasificó este miércoles para las semifinales del torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada y que se disputa sobre hierba en Londres (Reino Unido), tras ganar por 7-6(3), 6-4 y 6-4 al danés Holger Rune, citándose ahora con el ruso Daniil Medvedev.

En la Pista Central del All England Lawn Tennis & Croquet Club, Alcaraz se llevó un partido de quilates y descaro entre dos abanderados de su generación. Tanto el murciano como su oponente ya dejaron atrás su buen estatus en la Next Gen de la ATP y, en esta ocasión, luchaban por dar otro paso de gigante en sus respectivas trayectorias.

El duelo arrancó con un tanteo esperado y con murciano salvando en el primer juego la primera bola de 'break' para Rune. El de El Palmar lo resolvió sin dudas, en un inicio sin casi errores en sus servicios, ni tampoco en los del danés. Nivel altísimo de ambos, con una descomunal variedad de golpes y un Rune apretando mucho el segundo saque rival.

El danés sintió cerca el temor del 'break' con 3-2 y 0-30 para Alcaraz, pero tiró de talento para volver a igualar y no dañar su confianza. Al número 6 del mundo, quejándose continuamente del estado de la hierba tras un par de resbalones, le costaba más sacar adelante cada servicio, mientras un sólido Alcaraz seguía husmeando debilidades.

Rune esquivó bien las dudas e, incluso, merodeó la opción de quiebre con 4-4 y 0-30; no obstante, Alcaraz se recompuso luciendo su destreza en las dejadas cerca de la red. Los dos jugadores conservaron sus turnos de saque y la primera manga se decidió en una muerte súbita de mucho nivel en ambos lados de la cancha.

Aunque el danés sufrió un 'minibreak' en el tercer punto, empató la contienda de inmediato y eso hacía presagiar que se iba a envalentonar, pero el de El Palmar volvió a agarrar ventaja en el séptimo punto y ya le fue suficiente para cerrar el set inaugural a su favor tras más de una hora.

La dinámica del siguiente set exhibió muchísima intensidad, si cabe mayor que en el anterior parcial, acorde a la mente de dos jugadores decididos en sus propósitos. Salvo en el cuarto juego, donde hubo un 40-40 sacando el español, ninguno sufría en sus servicios. Así que el 'tie-break' era un desenlace previsible.

Pero el despliegue de Alcaraz no conjuga previsibilidad si eso va en su contra, y entonces apretó para romper en el noveno juego (5-4) en la primera oportunidad que disfrutó. A continuación, se puso 40-0 y cerró la segunda manga sin apenas incordios, dejando claro a su rival coetáneo que buscar la remontada sería ya desde ahí una empresa épica.

El tenista nórdico asumió lo sucedido y encajó bien el golpe, sin flojear en sus dos primeros turnos de saque. No obstante, fue incapaz de hallar un modo de frenar los profundos golpes de Alcaraz, quien rompió en el quinto juego (3-2) y se acercó al triunfo con el marcador en 5-3 y 30-40.

Dos 'saquetazos' disiparon el susto momentáneo para Rune, que luego al resto ya sí sucumbió. Fueron en total dos horas y 23 minutos de batalla, quizá menos para lo que auguraban algunos expertos en la materia. A Alcaraz esto le vino bien, pues en las 'semis' se enfrentará a un Medvedev con ganas de prolongar un torneo de dulce para él.

Le costó, eso sí, deshacerse por 6-4, 1-6, 4-6, 7-6(4) y 6-1 del estadounidense Christopher Eubanks en su encuentro de cuartos de final. En los tres primeros sets, el ruso fue a remolque, pero sacó arrestos para remontar en los instantes clave y para anotarse la muerte súbita cuando estaba contra las cuerdas durante la cuarta manga.

En el quinto y definitivo parcial, Medvedev quebró los dos primeros turnos de saque rival y adquirió una amplia renta (4-0) que ya no soltó. Después de tres horas, Eubanks vio su sueño truncado y quedó fuera de una 'semis' donde el ruso y Alcaraz reeditarán su duelo de treintaidosavos de final en la edición de Wimbledon 2021.

En el cuadro individual femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka doblegó a la también estadounidense Madison Keys (6-2 y 6-4 en hora y media) y se citó en la penúltima ronda con la tunecina Ons Jabeur, verduga de la kazaja Elena Rybakina por (5)6-7, 6-4 y 6-1 en una hora y 55 minutos.

Alcaraz impone su talento ante Rune y avanza a semifinales
Comentarios