28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

RTVE homenajea a Fernando Fernán Gómez en su centenario con una programación dedicada al actor

Fernando Férnan Gómez en 'Ana Y Los Lobos' (1972)
RTVE homenajea a Fernando Fernán Gómez en su centenario con una programación dedicada al actor

El actor Fernando Fernán Gómez será recordado a lo largo de los próximos días en la programación de RTVE para celebrar que este sábado habría cumplido 100 años, según informa el ente público.

El actor será uno de los platos fuertes de la próxima temporada de 'Imprescindibles', con el documental de producción propia 'Fernando Fernán Gómez, el último gran conversador'. Estará disponible en la plataforma RTVE Play desde este viernes 27 de agosto hasta el 3 de septiembre y abrirá la temporada de 'Imprescindibles' en La 2 el 26 de septiembre.

El documental, dirigido por Gemma Soriano y Manuel Arranz, es un relato personal sobre uno de los personajes más relevantes de la cultura española por su prolífica carrera como actor, escritor, dramaturgo y director de cine. Sus íntimos revelan otra faceta en la que Fernando Fernán Gómez destacaba por encima de todo: la de ser un excelente conversador, capaz de hipnotizar y seducir a quien le escuchaba.

Asimismo, 'Días de Cine' se ocupará del centenario a lo largo de las próximas semanas con cuatro reportajes en los que tratará de ofrecer un retrato lo más amplio posible de Fernán Gómez. El primero de ellos, este viernes, será 'Fernando Fernán Gómez autodefinido' en el que, a través de sus testimonios, entrelazados con sus películas, el propio actor se autodefine.

También el inicio de la nueva temporada de 'Historia de nuestro cine', el próximo 3 de septiembre, estará dedicada al centenario del gran actor y director. Así, se emitirán las películas: 'El abuelo' (1999), por la que ganó su segundo Goya a la Mejor Interpretación, y 'El mundo sigue' (1963), una de sus obras maestras como director.

La primera será presentada por Luis Martínez, crítico de 'El Mundo', y en el coloquio participarán Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez y directora del documental 'Viaje a alguna parte', sobre la relación de Fernán Gómez y Emma Cohen, que se estrenará en breve; Juan Estelrich, director de cine y buen amigo de Fernando a quien dirigió en su primera película, y responsable de la recuperación y restauración de 'El mundo sigue'; y Andrea Gutiérrez, redactora jefa de la revista Cinemanía y colaboradora habitual del programa.

Además de preestrenar 'Fernando Fernán Gómez, el último gran conversador', RTVE Play amplía su catálogo con dos películas protagonizadas por el actor: 'El abuelo' y 'Pesadilla para un rico'. La primera, dirigida por José Luis Garci, fue nominada a los Oscar en 1998 y recibió 13 nominaciones para los Goya. Fernando Fernán Gómez ganó el Goya al mejor actor por su trabajo en esta película, uno de los seis cabezones que obtuvo en su carrera. 'Pesadilla para un rico' es una comedia de intriga en la que trabajó con Carlos Larrañaga, Beatriz Rico y Álvaro Luna.

La oferta sobre Fernando Fernán Gómez se completa con la película 'Así en el cielo como en la tierra', que emitirá en La 2 'Historia de nuestro cine' este viernes 27 y que también estará disponible en RTVE Play.

También buceará en el Archivo de TVE para ofrecer en RTVE Play algunos de los documentos más significativos sobre su figura, con reportajes dedicados a él, tertulias en las que ha participado o la serie 'El pícaro'.

EL CENTENARIO EN RNE

RNE también se volcará con el centenario en sus programas. 'El Ojo Crítico' estará dedicado este viernes íntegramente a Fernán Gómez. Miguel Ángel Hoyos charlará con su nieta, Helena de Llanos, de cómo era en la intimidad, del padre y abuelo que fue, de la importancia de Emma Cohen en su vida y su carrera, pero también del Fernán Gómez académico, escritor y dramaturgo, ya que ha recopilado su teatro y prepara una película, 'El viaje a alguna parte', participada por RTVE.

El espacio cultural recordará al Fernán Gómez amigo con José Sacristán y rememorarán sus momentos inolvidables la actriz Nuria Espert, el director Pedro Olea, el periodista Luis Alegre o su ahijado Juan Estelrich. Conxita Casanovas repasará sus grandes películas. Y el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, hablará de las conmemoraciones por el centenario.

Este mismo viernes, 'Vuelta y vuelta', con Manolo HH, dedicará especial atención a Fernán Gómez. El equipo de 'Documentos RNE' ya trabaja además en un nuevo programa en torno a su figura y trayectoria artística con nuevos testimonios y puntos de vista, que se estrenará la próxima temporada. Además, en la web de RNE y en RTVE Play Radio también se podrá volver a escuchar el especial que 'De Película' dedicó al actor el 20 de agosto. En RTVE Play Radio se podrá disfrutar de una selección de piezas y espacios sonoros rescatados del archivo de RNE.

RTVE homenajea a Fernando Fernán Gómez en su centenario con una programación dedicada al actor
Comentarios