25.04.2024 |
El tiempo

TELEVISIÓN

Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE

El profesor renuncia a liderar la cadena pública y el Consejo de Administración que encabeza tras perder apoyo parlamentario. "Se impone dar un paso a un lado", afirma

Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE

José Manuel Pérez Tornero abandona la Presidencia de RTVE: "Se impone dar un paso a un lado", ha explicado en una carta el catedrático y máximo responsable de la cadena pública hasta este lunes. "Tengo la intención, en las próximas horas, de presentar mi renuncia a la Presidencia de RTVE, y a formar parte de su Consejo de Administración", ha expuesto.

Pérez Tornero cae porque ya no cuenta con los apoyos necesarios dentro de ese órgano y el escenario ya es notorio en Moncloa. No se dan, como ha afirmado Tornero en su comunicado, "las condiciones mínimas para el consenso". El profesor fue nombrado a propuesta del PSOE y recabó apoyo parlamentario suficiente para liderar un renovado Consejo de Administración que se venía demorando por el accidentado proceso del concurso público. Su respaldo supone, de hecho, el único gran pacto entre el partido en el Gobierno y el principal de la oposición. Aquel era otro PP, el de Pablo Casado, que tampoco se corresponde con el actual liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Ese soporte ha desaparecido.

ç

No es ésa la única sujeción que ha perdido el presidente; Unidas Podemos, socio de Gobierno, no se la presta desde hace meses, especialmente después de que se cancelara el programa de La 1 Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora, para lanzar recientemente otro espacio de corte similar, Hablando claro, igualmente externalizado con una productora, Cuarzo, aunque ya sin ese presentador. Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem no se encuentran cómodos con muchas de las decisiones de Tornero, como le han hecho saber en las citas del Consejo. "Pérez Tornero fue elegido por PSOE y Podemos y se puso a las órdenes del PP; es una buena noticia que se marche de la televisión pública después del daño que ha hecho", manifiestan fuentes de la formación morada, informa Álvaro Carvajal.

La decisión, en todo caso, viene de Moncloa, de Presidencia, donde este lunes se ha dado el golpe definitivo.

Pérez Tornero es uno de los 4 miembros del Consejo de Administración nombrados a propuesta del PSOE (órgano de 10 profesionales que preside), pero ya sólo cuenta con el apoyo parcial de otro de los consejeros nombrados a propuesta de los socialistas: Ramón Colom. Elena Sánchez, que se ha visto como firme candidata a la Presidencia en el pasado, no está de su parte, según se deduce de todas las votaciones a las que ha tenido acceso EL MUNDO. Concepción Cascajosa, la otra consejera a propuesta socialista, también es crítica con la gestión del hasta hoy presidente. Según fuentes de la cadena y cercanas al Ejecutivo, conocedoras de la maniobra, Tornero ha contactado en repetidas ocasiones con el Ejecutivo en las últimas semanas y, entre este lunes y el martes, Sánchez, Cascajosa y Colom acuden al encuentro de Moncloa. Se busca relevo para la corporación.

RTVE de Pérez Tornero alcanza ya los 196 altos cargos, un organigrama con 7 puestos de alta dirección, 86 de dirección y 103 de subdirección, con lo que supera holgadamente las estructuras de sus predecesores: el recuento arroja 25 mandos más que, por ejemplo, el presidente José Antonio Sánchez (2014-2018) o que la administradora provisional única Rosa María Mateo (2018-2021).

En este organigrama ha cobrado especial protagonismo José Juan Ruiz, actual director del Gabinete de Presidencia de RTVE, que tiene bajo su mando un total de 24 altos cargos, entre directores y subdirectores, mientras que él depende únicamente de Pérez Tornero. Esa figura potenciada ha causado numerosas reticencias en el Consejo de Administración (y entre consejeros de distinto signo), dada la fuerza inédita que había adquirido. Con la caída de Pérez Tornero, Ruiz también se aparta, según ha podido saber este diario.

En la andadura de Pérez Tornero, pesa el nombramiento de dos subdirecciones de nueva creación a dos ex colaboradores. Para la Subdirección del Área de Proyectos y Desarrollo, fue designada Mireia Pi, que trabajó en una empresa familiar de Pérez Tornero utilizada por éste en numerosas actividades del Gabinete de Comunicación y Educación que dirigía en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). La Subdirección de Estudios y Transferencia del conocimiento ha sido para Lluís Pastor, que había coincidido con Pérez Tornero tanto en la UAB como en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los dos puestos dependen precisamente de José Juan Ruiz, mano derecha del presidente.

Los tres consejeros nombrados a propuesta del PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, obtuvieron en su momento el respaldo del PP de Pablo Casado, a través de las negociaciones llevadas a cabo por el entonces secretario general de la formación, Teodoro García Egea, con Félix Bolaños al otro lado de la mesa. Más de una vez, los consejeros nombrados a propuesta del PP se han encontrado más cerca de Pérez Tornero que las dos consejeras críticas Sánchez y Cascajosa, pero en los últimos tiempos también se había abierto una brecha. Juan José Baños, nombrado a propuesta del PNV, ha sido uno los apoyos habituales de Pérez Tornero, una postura cada vez menos clara y en cualquier caso minoritaria.

Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE
Comentarios