Televisión

Rajoy reaparece con dardos irónicos contra Sánchez: «Para planear un atraco, lo elegiría a él»

Desde críticas veladas a Pedro Sánchez hasta frases que rozan el aforismo, el expresidente repasó el presente político con su característico sarcasmo gallego
Mariano Rajoy durante la entrevista en El Hormiguero. / El Hormiguero
Mariano Rajoy durante la entrevista en El Hormiguero. / El Hormiguero

Mariano Rajoy ha vuelto a ser Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno compareció este jueves en El Hormiguero para presentar su nuevo libro, El arte de gobernar, y aprovechó cada minuto del prime time de Antena 3 para repartir dardos —disfrazados de ironía gallega— a Pedro Sánchez, a varios ministros, e incluso a diputados sin nombrar.

«Me gusta cumplir la ley, aunque ahora no está muy de moda» fue la primera frase con la que dejó clara su posición, una sentencia que abrió la veda de una entrevista cargada de sarcasmo y crítica velada, aunque no por ello menos afilada.

«Sánchez, Feijóo… y la lección del libro»

Invitado por Pablo Motos, el exlíder del PP no necesitó apenas estímulo para deslizar lo que le diría a Sánchez si acudiera a una de sus firmas: «Celebro verle a usted aquí y espero que la lectura de este libro le sirva para aprender algunas cosas», dijo con media sonrisa. A Feijóo, en cambio, le lanzó un elogio con trampa: «Usted ya se lo sabe, pero no vaya a ser que quede algo pendiente, así que lea el libro».

Una forma sutil de marcar diferencias internas pero también lealtades políticas.

Las 6 mejores pullas de Rajoy a Pedro Sánchez

Durante la conversación —y también en los juegos del programa— Rajoy dejó caer varios comentarios que no pasaron desapercibidos:

  1. «Me gusta cumplir la ley, aunque ahora no está muy de moda».

  2. «Los asesores que nombraba yo eran más listos; dos podían hacer el trabajo de uno».

  3. «Tres días antes de la moción de censura, el PNV me había aprobado los presupuestos. En esa época se aprobaban todos los años».

  4. «Es importante saber cuándo sobras».

  5. «Si careces de capacidad de sufrimiento, no te dediques a la política».

  6. «Para planear un atraco, elegiría al señor Sánchez» (durante uno de los juegos del programa, entre risas).

Cada frase, una estocada suave pero firme. Rajoy evitó la bronca abierta, pero dejó claro su desprecio por la forma de hacer política del actual Ejecutivo.

Ministros, diputados y redes sociales: sin filtro

No solo hubo referencias a Sánchez. También tuvo palabras para los ministros actuales y la clase política en general:

  • «Un ministro no insulta… Un energúmeno puede tener más tirón que un premio Nobel, y las redes sociales son el paraíso de los energúmenos».

  • «Hay quien cree que ir al Parlamento es como ir a la playa. Y no, hay que ir como hay que ir», en alusión a ciertos diputados y su forma de vestir.

Y lo dijo, como siempre, sin levantar la voz pero con esa cadencia que convierte cada frase en una sentencia.

La filosofía Rajoy: entre el aforismo y el enigma

Si algo caracteriza a Rajoy es su capacidad para convertir lo obvio en confuso y lo confuso en aforismo. Y esta noche no fue una excepción:

  • «A veces, no tomar una decisión es una manera de tomarla».

  • «Yo no estaba tomando una decisión, pero la estaba tomando: la de no pedir el rescate a Europa».

  • «Los que no piensan hablan, y los que piensan callan».

Frases que evocan sus ya míticas intervenciones, como el famoso: «Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde».

Una advertencia directa: “Esto es una mafia”

Sobre el caso de la teniente coronel María Dolores Balas y la polémica por la persecución judicial desde la Fiscalía, Rajoy fue tajante: «Esto es una mafia, y es una expresión muy generosa», dijo con rostro serio.

También aprovechó para defender los principios de la democracia que, en su opinión, se están debilitando«Hay gente que se cree que la democracia es votar y se acabó. No. Son los derechos y libertades de la gente, el pluralismo, respetar la separación de poderes…»

Rajoy, el político que se ríe sin dejar de señalar

A sus 70 años, Rajoy conserva su tono pausado, sus silencios cómplices y esa habilidad para lanzar verdades como quien lee el BOE. Su paso por El Hormiguero ha sido una demostración de que, aunque retirado, sigue siendo un referente político y mediático. Y, sobre todo, que sigue manejando el arte de la pulla elegante como nadie.

Comentarios