29.04.2024 |
El tiempo

TELEVISIÓN

Broncano ya es uno más en RTVE y 28 millones menos

La votación en el consejo estuvo dividida, con los representantes del PSOE, Podemos y PNV a favor, mientras que los del PP se posicionaron en contra y un consejero se abstuvo

David Broncano recibe el premio Premio Joan Ramón Mainat. / Iñaki Berasaluce
David Broncano recibe el premio Premio Joan Ramón Mainat. / Iñaki Berasaluce
Broncano ya es uno más en RTVE y 28 millones menos

El Consejo de Administración de RTVE ha finalmente aprobado el fichaje de David Broncano y su programa La Resistencia por dos temporadas, representando un gasto total de 28 millones de euros para el ente público. Esta decisión permite que Broncano compita en La 1 con Pablo Motos y El Hormiguero en la franja de acceso al horario de máxima audiencia, cumpliendo así con los deseos del Gobierno de Sánchez de contrarrestar las críticas recibidas desde la tertulia de El Hormiguero, el programa líder de audiencia en su franja.

El consejo celebrado este miércoles se vio nuevamente marcado por la ausencia de Elena Sánchez, la consejera de RTVE propuesta por el PSOE y recientemente cesada como presidenta de la Corporación. En esta ocasión, Sánchez tampoco delegó su voto. Con ocho consejeros presentes, la votación resultó dividida: a favor votaron los representantes del PSOE, Podemos y PNV, mientras que los del PP se posicionaron en contra. José Manuel Martín Medem, propuesto por Podemos y ahora vinculado a Sumar, se abstuvo.

Aunque la mayoría absoluta necesaria para la aprobación del fichaje no se alcanzó, la nueva presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ejerció su voto de calidad a favor del acuerdo. Esto desencadenó cierta controversia, ya que la abstención se equiparó a los votos en contra, lo que llevó a un empate a cuatro votos. Sin embargo, la decisión de Cascajosa inclinó la balanza a favor del fichaje de Broncano y los intereses del Gobierno de Sánchez.

El contrato con Broncano y La Resistencia asegura dos temporadas con un presupuesto de 14 millones de euros por año. El programa estará protegido durante toda la primera temporada, aunque su audiencia no alcance las expectativas. Solo podrá ser cancelado al final de la primera temporada si durante cuatro meses consecutivos no cumple con los mínimos de audiencia estipulados en el contrato: una cuota del 7,5 % en la franja de acceso al prime time, o un 8 % si se traslada al late night.

Broncano ya es uno más en RTVE y 28 millones menos
Comentarios