25.04.2024 |
El tiempo

PARODIA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

Abogados Cristianos denuncian a TV3 por la sátira de la Virgen del Rocío

El 'sketch' emitido en TV3 generó una ola de críticas por parte de partidos políticos y hermandades andaluzas

Momento de la parodia el pasado martes en TV3.
Momento de la parodia el pasado martes en TV3.
Abogados Cristianos denuncian a TV3 por la sátira de la Virgen del Rocío

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra tres personas de TV3 por el sketch "vejatorio" que hicieron sobre la Virgen del Rocío y que para esta entidad podría ser constitutivo de un delito de escarnio.

El pasado martes 4 de abril, TV3 hizo una sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío en el programa "Està passant", en el que aparecía una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz.

A raíz de esta sátira, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra los dos presentadores de TV3 y contra la actriz que simulaba ser la Virgen por un posible delito de escarnio, y ahora el juez deberá decidir si la admite o no a trámite.

La citada entidad considera que se trata de un "ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita" y, además, en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa", aducen en la denuncia.

En la denuncia por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos, la Fundación se acoge al artículo 525.1 del Código Penal, el cual establece que "incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.

La sátira de TV3 provocó varias reacciones en contra, como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o la de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), quienes exigieron "disculpas públicas" a la televisión pública catalana. EFE

sg/rq/aam

Abogados Cristianos denuncian a TV3 por la sátira de la Virgen del Rocío
Comentarios