19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MARCOS LÓPEZ HOYOS

«Los virus serán más frecuentes»

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos Lopez Hoyos, ha alertado de que las infecciones por virus que producen pandemias «cada vez serán más frecuentes»
«Los virus serán más frecuentes»

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos Lopez Hoyos, ha alertado de que las infecciones por virus que producen pandemias «cada vez serán más frecuentes», por lo que considera que se deben destinar mas recursos a la investigación; y, en el caso del Coronavirus, ha adelantado que cuando se disponga de una vacuna habrá que incorporarla al «calendario vacunal», porque «probablemente este virus se quede con nosotros».

«La investigación es esencial y en biociencia es fundamental. Hay que prepararse para estas epidemias, porque no descarto que en el futuro vengan más», ha subrayado en una entrevista con Efe, el presidente electo de la SEI, para quien, «hay que empezar a plantearse que el verdadero problema que tiene la sociedad son estas crisis sanitarias por agentes biológicos».

López Hoyos lamenta que en España, gran parte de la inversión que se destina a la investigación es para la industria armamentística, mientras se ha producido una «descapitalización» de la industria biosanitaria, que es en la que considera que hay que invertir porque, en su opinión, «es la que genera más recursos y da mas beneficios»

«Hay que crear empresas de biotecnología», ha enfatizado el investigador principal del Grupo de Trasplante y Autoinmunidad del Instituto de Investigación Marques de Valdecilla (IDIVAL) que está al frente del equipo que colabora con el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y con Valdecilla en la detección de casos positivos en Covid 19 y en proyectos para conseguir tratamientos contra el coranovirus.

López Hoyos insiste en que se deben destinar mas recursos a crear empresas de biootecnología porque, subraya, «es una tecnología poco contaminante, que tiene mucho de conocimiento y que genera un alto impacto económico».

Ante la pandemia del coronavirius, López Hoyos cree que «lo primero» es encontrar un tratamiento que pueda proteger y «sobre todo parar la evolución clínica en los pacientes en los que ésta es mas agresiva», para lo que, explica, «se está recurriendo a fármacos que ya se venían utilizando para otras enfermedades víricas, como los antipalúdicos». Y, en relación a la esperada vacuna contra el Covid-19, al margen de los ensayos que se ya se están realizando, el inmunólogo sostiene que, «sin lugar a duda, no va a estar disponible, en el mejor de los casos, hasta finales de año o principios de 2021».

«No se podrán aplicar hasta próximas oleadas de este virus, que probablemente se quede entre nosotros, con lo que habrá que incorporar la vacuna al calendario vacunal», apunta el investigador y añade que «hay que ser muy cautos». Las lineas de investigación llevan su tiempo pero todos los esfuerzos de investigación se están centrando en Covid-19 y «todo el mundo está aportando ideas para intentar adelantar los pazos, pero hay que hacerlo con seguridad».

Lopez Hoyos aplaude el confinamiento como primera medida para evitar que el coronavirus se expanda mas y alerta del «efecto pernicioso» de las informaciones engañosas y los bulos que circulan por las redes sociales, ante los que «hay que ir con mucho cuidado».

IDIVAL VOLCADO EN EL COVID-19. López Hoyos, como director científico del Idival, explica que el centro esta volcado ahoral, tanto en su estructura como en la investigación, en la lucha contra el coronavirus.

«Lo más urgente», apunta el inmunólogo, es dar apoyo asistencial a Microbiología de Valdecilla, para lo que se ha montado un laboratorio paralelo en el edificio del Idival, para detectar en las muestras recabadas si son positivas en Covid 19.

Así, una veintena de técnicos -repartidos en turnos par evitar el contacto y una posible contaminación- vienen realizando medio millar de pruebas diarias, que luego son validadas por el servicio de Microbiología de Valdecilla.

En cuanto a la investigación, el Idival está inmerso en varios proyectos que ha solicitado o está en trámite de solicitar al Instituto de Salud Carlos III, dos de los cuales relacionados con la utilidad del uso de hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico, en la lucha frente al Covid-19.

Uno de ellos quiere determinar en pacientes con enfermedades autoinmunes/inflamatorias que toman de forma crónica antipalúdicos, la capacidad de desarrollo de infección Covid-19 sintomática o grave. Al mismo tiempo, estudiará la tasa de portadores asintomáticos en una muestra de pacientes tratados con antipalúdicos de forma crónica.

El otro pretende evaluar la eficacia y seguridad de la profilaxis con hidroxicloquina en pacientes diagnosticados de una enfermedad inflamatoria inmunomediada y tratada con agentes biológicos al tratarse de población de riesgo. El impacto del tratamiento biológico en la susceptibilidad y en el curso clínico de la Covid-19 es prácticamente desconocido.

También se trabaja en un proyecto de biomarcadores inmunológicos de utilidad clínica, que consiste en el análisis de los componentes celulares y humorales de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa en sangre y su correlación con la gravedad clínica en busca de de marcadores inmunológicos que sirvan de pronóstico y monitorización del tratamiento en pacientes con Covid-19.

Asimismo, en un ensayo clínico multicéntrico nacional que se basa en el uso de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19 y que contiene anticuerpos frente a SARS-CoV-2 eficaces frente a la enfermedad y basado en el concepto clásico de inmunización pasiva.

Y en un ensayo prospectivo abierto unicéntrico para valorar el papel de un fármaco inhibidor de la activación de las células de la respuesta inmunitaria innata, ibrutinib, en el tratamiento de la tormenta de citocinas que  ocurre en los casos graves de Covid-19.

Además, se está llevando a cabo un estudio de evaluación de las consecuencias psicológicas que el Covid-19 tendrá en los infectados y en sus familiares en situación de convivencia, en aras de detectar estados psicopatológicos e implementar medidas de tratamiento tempranas.

Otra propuesta pretende mostrar como los flujos de expansión del virus pueden hacer variar los beneficios en salud en consonancia con el nivel de competitividad económica del país. Se espera contribuir con ello al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia en curso.

«Los virus serán más frecuentes»
Comentarios