20.04.2024 |
El tiempo

¿Por qué es tan difícil protegerse en línea en estos días? ¿Cómo hacerlo bien?

¿Por qué es tan difícil protegerse en línea en estos días? ¿Cómo hacerlo bien?

Con el paso del tiempo la presencia en línea se ha vuelto cada vez más vulnerable. En un abrir y cerrar de ojos nuestra información puede ser ventilada sin saber cómo. Al parecer, las redes sociales han convertido nuestra privacidad en algo muy frágil así que es buen momento para aprender a protegerse en el entorno digital. Si quieres saber por qué es tan difícil protegerse en línea y cómo hacerlo bien, en este post te lo contamos.

5 claves para protegerse en línea en estos días 

Asegúrate de navegar en redes privadas

En el trabajo, en aeropuertos, hoteles, plazas y centros comerciales suelen utilizar redes de acceso libre. Estas pueden ser más rápidas que el internet de tu teléfono y por ello son más atractivas así que nos conectamos de inmediato. Por esto debes saber que las redes públicas no son nada seguras. Son el medio perfecto para acceder a tu dispositivo e información sin que tú puedas detectarlo. Una vez que tienen acceso, pueden controlar todo, incluso conocer tus contraseñas.

Así que para seguir aprovechando una red Wi-Fi pública es necesario tomar medidas, como por ejemplo, instalar una VPN segura que realmente te ayudará a mantener tus datos protegidos. Este tipo de sistemas enruta tu dirección IP hacia diferentes servidores haciendo muy difícil la detección de tu ubicación. Por esto, cualquiera que intente acceder a tu red no podrá hacerlo y tus datos estarán seguros.

No compartas tus claves 

Puedes pensar que es una recomendación muy obvia pero no lo es tanto cuando te enteras que hay muchas formas de compartir tus claves sin darte cuenta. Sí, la modalidad de estafa a través de formularios es cada vez más común. Básicamente, entras a un sitio buscando alguna información, puedes haber accedido bajo engaño o voluntariamente pero una vez que te has familiarizado con la página, ves un formulario que te pide ingresar tu correo y clave para enviarte alguna información y posteriormente tu identidad es vulnerada. 

Así que la mejor manera de protegerte es estar atento a los formularios que te piden información personal y verificar la veracidad de los mismos antes de dar el siguiente paso. Comprueba que la web tenga credenciales de seguridad, que sea el sitio web oficial que estás buscando.

Utiliza solamente software oficiales

Descargar software piratas gratis o a bajo costo es la forma más rápida de poner en peligro la información de tu computador, tablet o teléfono móvil (porque también sucede con las apps). Esto se debe a que los piratas informáticos suelen utilizar softwares de código abierto para insertar virus y llegar hasta los más incautos.

Asimismo, es importante actualizar los programas correctamente, en el momento en que se requiere. Esto se debe a que todo programa tiene sus propias medidas de seguridad y al vencerse las licencias estos dejan de funcionar. De manera que no solo necesitas un software oficial sino que necesitas mantenerlo actualizado.

Evita los sitios para adultos y piratería

Es una recomendación que pocos te darán porque les cuesta admitir que en efecto estos sitios son nidos de virus. Básicamente por las características del sitio, son perfectos para usarlos con este fin, sobre todo el de robar datos. Piensa que las páginas para adultos tienen un alto tráfico, permiten la descarga de contenido, contienen formularios y muchas formas de hacerte decir que sí a todo.

Mientras que los sitios de piratería no necesitan persuadirte, tú les darás voluntariamente lo que te pidan por interés de recibir un software gratis. De manera que es fundamental comprobar que nuestro antivirus está activo para detectar cualquier amenaza incluso antes de que se descargue cualquier archivo.

No abras links de origen desconocido

Las formas de persuadirte para que hagas clic en un enlace que te envían por las redes sociales o aplicaciones de mensajería  son infinitas. Las nuevas modalidades incluyen ofertas de trabajo, planes de inversión, ventas de carro, cambio de divisas y más. Pero además de esto utilizan acortadores de enlaces gratis para evitar que sepas a qué dirección vas a entrar.

En caso de que recibas este tipo de enlaces de un remitente desconocido, no abras el link y de ser posible bloquea y reporta al remitente. De esta manera evitarás que continúe en esta actividad.

Como puedes darte cuenta, no es tan complicado entender por qué es tan difícil protegerse en línea en estos días y es aún más sencillo mantenerse atento a todo.

¿Por qué es tan difícil protegerse en línea en estos días? ¿Cómo hacerlo bien?
Comentarios