19.04.2024 |
El tiempo

TECNOLOGÍA

Qué es y cómo funciona una cerradura inteligente

Qué es y cómo funciona una cerradura inteligente

Cuando hablamos de seguridad en los alojamientos vacacionales, uno de los puntos más importantes que debemos cuidar son las propias habitaciones de los clientes. Garantizar un buen funcionamiento, eficaz y con facilidad para la persona alojada debe ser una prioridad para cualquier lugar que quiera mantener felices a las personas y buenas reseñas en la web.  

Hoy queremos hablar de las cerraduras inteligentes para hoteles, un sistema de apertura de puertas a distancia que nos permite seguir innovando y mejorando. Con la llegada al mercado de estas cerraduras inteligentes, vemos cómo el rango de dispositivos para SmartHomes y el Internet de las Cosas crece día tras día y ofrece funcionalidades cada vez más interesantes, incluso en negocio como hoteles y no solo en viviendas.

¿Qué es una cerradura electrónica inteligente?

Una cerradura electrónica inteligente es un dispositivo domótico en red que puede instalarse en cualquier tipo de puertas. Tanto en las puertas exteriores como las interiores pueden establecerse dispositivos de apertura. En las interiores generalmente se utilizan cerraduras inteligentes, en las exteriores se ponen dispositivos que comunican con el intercomunicador. Estas permiten autorizar el acceso o no y la apertura de la puerta, según quien pretenda entrar en la habitación o la vivienda.

Gracias a estos sistemas de seguridad, se alcanzan soluciones de control remoto con máxima eficiencia que los modelos operativos tradicionales no consiguen. Existen varios tipos de cerraduras inteligentes con distintos patrones de uso, por lo que se garantiza que solo podrá abrirla personal autorizado.

A diferencia de las cerraduras tradicionales, estos cierres están equipados con alarmas, paneles digitales o sensores que funcionan mediante diferentes métodos de verificación. Según el modelo que elijamos, tendremos unos elementos distintivos para asegurar el acceso a la puerta.

El sistema funciona a través de app, código único o card nfc, las únicas llaves que puedan abrir la puerta.

¿Cómo funciona una cerradura inteligente?

Una cerradura electrónica inteligente es un dispositivo interconectado de identificación que puede funcionar en diferentes maneras. Como ya hemos señalado, lo más habitual es que se conecte directamente a la aplicación móvil vinculada a través de conexión Bluetooth o WiFi, para permitir el control remoto y un acceso inmediato mediante detección de dispositivos móviles.

Al integrar un sistema con el Internet de las Cosas integrado en las puertas inteligentes, se garantiza una mayor seguridad y un acceso bastante fácil. Además de estas ventajas, la cerradura está diseñada para funcionar con todos los estilos de puertas, mostrando un estilo contemporáneo que es fácil de instalar y usar.

Principales características de las Cerraduras Inteligentes

Antes de comprar cualquier modelo del mercado, es importante analizar la diversidad de cerraduras inteligentes y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Evaluaremos no solo su tamaño, su peso o si coincide con el diseño de nuestra puerta; sino también su efectividad y los mecanismos de autenticación y acceso que soporta. Estas son algunas características clave de las cerraduras inteligentes:

  • A pesar del complejo sistema de seguridad que se consigue, la instalación de estas cerraduras es muy sencilla.
  • Podemos gestionar el acceso de las cerraduras instaladas a través de aplicación móvil o en el ordenador de una recepción.
  • Son cerraduras de calidad contrastada, avalados por certificados internacionales para la máxima seguridad y privacidad.
  • Se pueden configurar múltiples códigos de acceso, para así proporcionarlos a los clientes, trabajadores y usuarios autorizados.
  • Se puede configurar el nivel de sensibilidad de estas alertas, así como su intensidad y forma de desactivación.
  • Debido a su variedad en el mercado, existen diferentes tipos de cerraduras inteligentes aptas para cualquier estilo y modelo de puerta.
  • A través de la aplicación, podremos conocer la actividad reciente de cada cerradura.

 

Vikey, la start-up italiana para el self check-in

Entre las varias opciones de cerraduras electrónicas inteligentes y servicios de self check-in, cabe señalar a Vikey, la start-up 100% italiana que desde el 2016 trabaja para ayudar a anfitriones, property manager y gerentes de hoteles y apartamentos turísticos a acoger sus huéspedes de la mejor forma posible.

Vikey es la única solución integrada completa que permite manejar a distancia todas las facetas del check-in. Además que la simple cerradura digital que de por sí no garantiza un sistema completo de acogida para los huéspedes, Vikey también ofrece, con una única suscripción, los siguientes servicios: self check-in, web concierge y domótica para controlar el consumo, el ruido, la seguridad y el confort del alojamiento.

Qué es y cómo funciona una cerradura inteligente
Comentarios