28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS MATEMÁTICAS

"La prensa nos bombardea con cifras"

"La prensa nos bombardea con cifras"
El catedrático de Matemáticas de la Universidad de La Coruña José Antonio Vilar ha defendido este jueves que las matemáticas van a ayudar a evaluar el grado de efectividad que tienen las medidas aplicadas durante la pandemia de la COVID-19, pero para ello ve necesario contar con datos "fidedignos".

Vilar se ha expresado así en una rueda de prensa celebrada con motivo de su presencia en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha asegurado que "cada vez hay más conciencia en la sociedad de la importancia de las matemáticas".

"La prensa nos bombardea con cifras, y la gente se da cuenta de que las matemáticas nos van a ayudar", ha subrayado, según informa la UIMP en una nota de prensa.

El matemático ha estado acompañado por la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra Helena Ramalhinho, quien ha considerado importante darse cuenta de la importancia de la investigación, ya que -ha dicho- sus profesionales necesitan financiación porque "hay una correlación positiva entre los resultados y la financiación".

Según Vilar, han diseñado una herramienta web que puede ser aplicada a áreas sanitarias, en distintas comunidades autónomas y diferentes países de manera automatizada.

Se trata de construir modelos que ayuden a predecir la evolución de variables para conocer la incidencia de la pandemia, el número de contagios o el número de ingresos.

"La colaboración tiene mucho sentido y nuestra idea es potenciarla", ha explicado José Antonio Vilar, quien lidera este proyecto "Cooperative Forecasting".

Para poder hacer predicciones hace falta alimentar estos modelos con registros de datos oficiales y reales, ha explicado el matemático, quien ha añadido que, si se va planificando mejor el registro de datos, se podrá a ayudar a la ciencia en general y a las matemáticas en particular.

"Pero es complicado y eso siempre genera problemas, por lo que tenemos que reajustar los modelos, las estimaciones", ha dicho el investigador.

El catedrático de la Universidad de La Coruña ha señalado que uno de los puntos de aprendizaje más importante es que haya conciencia de lo importante que es disponer de datos "fidedignos, bien registrados y de alta calidad".

Con ellos se puede prever la evolución de estas variables, lo que a su vez cree que va a suponer conocimiento "de gran valor" para que las autoridades puedan hacer una planificación.

"Se están llevando a cabo medidas de confinamiento, de distancia social, uso de mascarillas para aminorar el efecto de la pandemia. Las matemáticas nos van a ayudar a evaluar el grado de efectividad que tienen esas medidas", ha contado.

Ramalhinho ha considerado que la logística es el segundo asunto más importante después del sanitario. Por ejemplo, con la distribución de las vacunas se podrá estudiar cuántas personas son de riesgo, dónde están, cuántas vacunas hay y cómo distribuirlas de forma eficiente.

"Con todo ello, podremos hacer todos estos modelos matemáticos, comprobar que funcionan y, cuando estemos en la realidad, tener mejores herramientas para tomar decisiones", ha apostillado.

A su juicio las matemáticas juegan un papel fundamental porque con ellas se puede planificar "mucho mejor y evitar situaciones complicadas".

"La prensa nos bombardea con cifras"
Comentarios