19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Policía alerta de un virus que ataca el sistema informático de hospitales

La Policía alerta de un virus que ataca el sistema informático de hospitales
 La Policía Nacional ha alertado del "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales".

Pero los sanitarios no son los únicos afectados porque en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha advertido también de otros correos enviados que tienen como finalidad "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".

El mando ha pedido a la población que tenga cuidado con los "más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población".

Ha destacado dos: un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba a hacer compras masivas en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.

Para protegerse de estas amenazas informáticas, los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han apelado a la prevención como la mejor herramienta. Sino se sabe la procedencia, mejor no abrirlo.

Y en el caso de los hospitales, han pedido a los sanitarios que les comuniquen cualquier amenaza, porque aunque ellos monitorizan las redes, es vital informar de cualquier actitud sospechosa.

El número dos de la Policía ha pedido a los ciudadanos que "desconfíen de esas noticias" ya que "la gente tiene mucho tiempo, hay mucha gente que se dedica a distraerse pero hay mucha gente que se dedica a crear estos bulos".

Por otra parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido ya a 477 personas y efectuado 35.209 denuncias desde que entró en vigor el estado de alarma, el pasado 15 de marzo.

Las denuncias por restricciones a la movilidad han aumentado especialmente este pasado fin de semana al haberse intensificado los controles en las carreteras y salidas de las grandes ciudades.

Al respecto, la Guardia Civil ha controlado a 16.000 personas y 15.000 vehículos y aunque se han visto escenas de atasco en algunas ciudades, el DAO de la Guardia Civil Laurentino Ceña ha destacado que la circulación se ha reducido un 88 % en las salidas en comparación a un fin de semana normal, por lo que "la población cumple de una forma mayoritaria las retenciones de movilidad impuestas".

No obstante, existen "comportamientos llamativos" como sucedió en un bar de Almería que los agentes se lo encontraron cerrado con un grupo de personas en su interior consumiendo bebidas alcohólicas, a uno de los cuales tuvieron que detener por resistencia a la autoridad.

"No tendremos ningún miramiento, actuamos con el rigor que nos permiten las normas", ha advertido el mando de la Guardia Civil, que ya han comenzado a trasladar enfermos en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ambos han asegurado que los efectivos de Policía y Guardia Civil cuentan con las medidas de protección necesarias.

"No hay nadie que no disponga de las correspondientes medidas de protección. Otra cosa es su uso", ha señalado el director adjunto operativo de la Policía, que ha recalcado que existe un "plan de acción para ver cómo se tiene que usar el material y en qué circunstancias".

Por parte de la Guardia Civil, su número dos ha indicado que "todas las patrullas que están en la calle tienen un kit de protección" y su uso deberá atender "a las circunstancias de la intervención".

Lo que también ha hecho el Instituto Armado es ceder equipo y material de criminalística para realizar más pruebas diagnósticas en la Fundación Jiménez Díaz y en la Clínica de la Concepción.

Y gestionar, con sus equipos en Gambia y Cabo Verde, la repatriación de más de 200 españoles en esos dos países

La Policía alerta de un virus que ataca el sistema informático de hospitales
Comentarios