24.04.2024 |
El tiempo

"Nunca en la historia de la Humanidad se han fabricado tantas vacunas"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
"Nunca en la historia de la Humanidad se han fabricado tantas vacunas"
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ve "factible" que "a finales de agosto" el 70 % de la población esté vacunada contra la covid-19 y ha asegurado que el ritmo de vacunación es "creciente" y "suficiente" para alcanzar ese objetivo.

En una entrevista en Onda Vasca, Duque ha indicado que hay "mensajes desde la UE que empiezan a hablar de julio" como fecha pero ha afirmado que "no hay que adelantar acontecimientos" y dependerá del suministro.

"Nunca en la historia de la Humanidad se han fabricado tantas vacunas, pero está saliendo bien, aunque hay que dar un poco de margen," ha añadido.

Ha remarcado que los procesos a los que han sometido a la preparación de Astra Zeneca y Janssen las agencias del medicamento española y europea son "del mismo tipo" de los que se hacen para "asegurar que todas las medicinas cumplen" con los requisitos de seguridad.

"Ahora se hace a mayor velocidad y con millones de personas administrando un medicamento a la vez, algo que no se había hecho nunca, por lo que hay que tener una mayor dosis de precaución", ha recomendado.

Los datos indican que los problemas de la vacuna son "ínfimos", pero hay que tener una "dosis de precaución" y, como existen varias vacunas, "es oportuno parar unos días a recapacitar", ha indicado Duque que ha recordado que "el riesgo cero no existe".

A las personas que desconfían de las vacunas, Duque ha trasladado el mensaje de que "las mejores mentes del mundo" están decidiendo "cuáles son las franjas de edad y los tipos de población en los que es absolutamente seguro y eso es lo que se va a hacer en España y en Europa".

Respecto a las vacunas que elabora el CSIC ha indicado que hay dos variedades que "serían las primeas listas" para iniciar el ensayo clínico "a mitad de año", mientras la de un segundo tipo, "que pretende ser más completa" ya que impide también el contagio, podría estar lista para el ensayo este mismo año.

"Nunca en la historia de la Humanidad se han fabricado tantas vacunas"
Comentarios