22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Noche Europea de los Investigadores vuelve el día 27 a Santander

Participarán más de 350 investigadores y se celebrará en más de 20 ubicaciones de la ciudad

La Noche Europea de los Investigadores vuelve el día 27 a Santander

La séptima edición de la 'Noche Europea de los Investigadores' se celebrará el próximo día 27, de 16 a las 00.00, en diferentes espacios de Santander, y reunirá a más de 350 investigadores de la Universidad de Cantabria y de las instituciones colaboradoras.

En total, se han programado 30 actividades que consistirán en visitas guiadas, talleres experimentales, conferencias, 'escape rooms', yincanas o exposiciones, con el objetivo de acercar al público -desde los 5 años de edad- a la ciencia de "manera atractiva" y hacer visible el trabajo de los 42 grupos, departamentos e institutos de investigación que participan en ellas.

El evento, coorganizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC y el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración del Gobierno y el Parlamento de Cantabria, ha sido presentado hoy por el vicerrector de Investigación de la UC, Javier León; la consejera de Economía, María Sánchez; las concejala de Juventud, Noemí Mendez; y la coordinadora de la UCC+i, Beatriz Salas.

Las actividades se celebrarán en más de 20 ubicaciones, en concreto en el Paraninfo de la UC, los CEIP Cisneros, Antonio Mendoza y Magallanes, el anfiteatro del Centro Botín, el centro cultural Casyc, el IDIVAL, el Ateneo, la Cámara de Comercio, los centros cívicos Numancia y Juan Carlos Calderón, IBBTEC, IHCantabria, MUPAC, IEO, la Biblioteca Central y centros en el campus de la UC.

Algunos de los talleres precisan de inscripción previa, que se puede realizar a través de la web 'unican.es/nocheinvestigadores', donde también se puede consultar todo el programa.

En concreto la actividad abierta a todos los públicos tendrá lugar en la Plaza Pombo, entre las 18.30 y las 22 horas, y reunirá a todos los investigadores participantes, que realizarán todo tipo de experimentos científicos para jóvenes y adultos en 30 stands.

La jornada finalizará con una sesión de Microteatro Científico, a las 22.15 horas en la calle Tantín, con acceso libre hasta completar aforo. En ella participará personal investigador y alumnado de la UC, que representarán dos piezas escénicas: 'En busca del quinto elemento' y 'El robo del protón'.

Se trata de dos piezas breves que conmemoran el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos cuya versión fue publicada hace 150 años.

Además, la UC realizará por segundo año la Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, en la Plaza de Pombo de 18.30 a 22 horas. Los participantes que donen dientes de leche recibirán un obsequio y un certificado como ayudantes del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

La Noche Europea es un evento que se celebra cada año en más de 300 ciudades europeas y en otros países del mundo y está respaldada por la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Curie, un programa de la UE para potenciar carreras de investigadores europeos (Horizonte 2020).

El vicerrector Javier León ha destacado la importancia de esta iniciativa por ser un acto masivo de divulgación científica, en el que el año pasado participaron más de 5.000 personas en Santander. También ha subrayado el hecho de que se celebre de forma simultánea en numerosas ciudades, así como la colaboración de diferentes entidades.

La consejera, por su parte, ha destacado que esta actividad acerca a los ciudadanos la figura del investigador, al tiempo que sirve para fomentar las carreras científicas entre los estudiantes, superando las barreras de género, y para promover el espíritu emprendedor desde edades tempranas.

La concejala de Educación ha señalado, a su vez, que gracias a esta iniciativa los más jóvenes pueden "ver" cómo avanza la sociedad y sirve para "aproximarlos" a los "sitios donde van a formarse en el futuro", como la universidad. Por ello, ha invitado a familias y a docentes a que acompañen a los niños a participar de las actividades.

Para concluir, Salas ha apuntado que se trata de un programa "muy amplio" para todos los públicos y ha confiado en que la cifra de asistentes supere a la del año pasado.

Comentarios