09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

VACUNA MODERNA

Moderna confirma que su vacuna contra la covid es efectiva contra las variantes británica y sudafricana

La farmacéutica trabaja en una nueva versión de la vacuna para responder mejor a la cepa de Sudáfrica"
Una muestra de la vacuna de Moderna contra la COVID-19.EDUARDO MUÑOZ / EFE
Una muestra de la vacuna de Moderna contra la COVID-19.EDUARDO MUÑOZ / EFE
Moderna confirma que su vacuna contra la covid es efectiva contra las variantes británica y sudafricana

La farmacéutica Moderna ha confirmado este lunes que su vacuna contra el coronavirus genera una respuesta inmune contra las dos nuevas variantes detectadas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

La empresa de biotecnología también ha advertido de que los resultados del laboratorio muestran que la eficacia para generar anticuerpos contra la versión sudafricana es menor que para el virus original, por lo que están trabajando en una nueva vacuna que posiblemente se agregue al tratamiento actual de las dos dosis. Entre los detalles revelados este lunes destaca que la vacuna logra una protección seis veces menor cuando se trata de la variante sudafricana.

No obstante, la farmacéutica incidió en un comunicado de prensa que, a pesar de esta reducción, los niveles de neutralizantes contra esta versión del virus se mantienen por encima de valores que considera seguirán protegiendo. Moderna ha enviado el manuscrito del estudio preliminar al repositorio en línea bioRxiv y de forma previa a su publicación científica será revisado por pares. Aunque los primeros indicios son alentadores, Moderna ha anunciado que lanzará dos nuevos estudios.

A modo de prevención, la compañía probará una dosis de refuerzo adicional a las dos que incluye el tratamiento de su vacuna contra el coronavirus y además está desarrollando una versión de la vacuna para responder mejor a la variante sudafricana, que ya está en estudios preclínicos y en un estudio de fase 1 en Estados Unidos. “Mientras intentamos derrotar al virus, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna debería proteger de estas nuevas variantes detectadas”, sostuvo Stephen Hoge, presidente de Moderna.

El descubrimiento de dos variantes del coronavirus de mayor velocidad de propagación han causado una preocupación mayúscula a medida que los planes de vacunación se ponen en marcha en los países. El temor de que las vacunas actuales quedaran obsoletas antes incluso de que los pacientes recibieran la segunda dosis disminuyó esta mañana con el anuncio de Moderna. Información sobre el coronavirus - Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Moderna confirma que su vacuna contra la covid es efectiva contra las variantes británica y sudafricana
Comentarios