06.05.2024 |
El tiempo

Los mejores tips para montar un equipo Hi-Fi en casa

Mejorar la experiencia sonora durante el visionado de películas, series videojuegos o simplemente para escuchar música es algo que se puede hacer de forma sencilla

phplBaehB61558f84adb23
Los mejores tips para montar un equipo Hi-Fi en casa

 

Montar un equipo Hi-Fi en casa no tiene por qué ser complicado, solo hay que seguir una serie de pasos lógicos y contar con una serie de componentes básicos. Dentro de esos componentes están las cajas acústicas, los amplificadores, las fuentes y el cableado.

En sitos web como Doctorsonido se pueden encontrar consejos y mucha información sobre cómo conseguir el mejor sistema de alta fidelidad. Y es que la calidad del sonido que ofrecen estos sistemas es excelente, no en vano, Hi-Fi son las siglas en inglés de high fidelity, esto es, alta fidelidad.

Con un equipo de música de alta fidelidad se puede escuchar el sonido lo más fiel posible al real. Se trata de un sonido que respeta la limpieza, la naturalidad y los matices de la grabación original. Desde luego los amantes de la buena música no dudarán en hacerse con algo así para disfrutar al máximo de su pasión, pero los cinéfilos y los adictos a los videojuegos también.

Pasos a seguir para conseguir un sistema de alta fidelidad

Lo primero que hay que hacer para montar un equipo Hi-Fi en casa es determinar el presupuesto. No se necesita lo mismo para escuchar música en un salón de 20 metros cuadrados, que para alguien que quiere montar una discoteca en el sótano. Lo mejor siempre es fijar y presupuesto y atenerse a él, eso sí, teniendo claro que al menos el 40% del mismo ha de destinarse a las cajas acústicas.

Hacer una lista de aparatos (fuentes analógicas y digitales)

Según las necesidades de cada uno hará falta un tipo u otro de aparato o fuente, hay que saber si se van a necesitar reproductores de CD, de vinilos, MP3, un sistema Bluetooth compatible, wifi, etc., definir bien lo que se necesita es fundamental. Una vez se tiene esto claro se hará una comparativa entre aparatos de la misma gama y se le dedicará un 30% del presupuesto.

Tener en cuenta el espacio

Hay que tener en cuenta que los altavoces han de colocarse mediando al menos dos metros de distancia entre uno y otro, y sin pegarlos a la pared, si se quiere disfrutar de una calidad de sonido máxima. Hay altavoces que emiten sonido en 360 grados, y los hay que emiten por un solo lado, si es el caso, deben colocarse a unos 45 grados del lugar donde se van a colocar los oyentes.

Los cables son importantes

Aunque se suelen pasar por alto, la calidad de los cables también influye en la calidad del sonido. Un buen sistema de alta fidelidad debe contar con al menos el 10% del presupuesto, ya que, si los cables no son de buena calidad el sonido se verá afectado y deslucirá el resto de la inversión. De nada sirve contar con un equipo carísimo, si se conecta por medio de cables de baja calidad.

Amplificadores y control

Estos elementos son fundamentales para evitar la distorsión del sonido y garantizar una alta calidad. Hay que comprobar que estos sistemas tengan las adecuadas entradas y salidas compatibles con el resto de elementos que conformarán el equipo Hi-Fi. Un 30% del presupuesto ha de invertirse en los amplificadores.

Cajas acústicas

De nada sirve la calidad del resto de componentes si las cajas acústicas no son capaces de mantener el nivel de calidad esperado. Hay tres tipos de cajas acústicas: cerradas, parcialmente cerradas o bass réflex y cajas de paso banda. Estas últimas son las más populares para los sistemas de cine en casa, ya que proporcionan una gran extensión a los graves.

Las primeras se rellenan de material absorbente, pero pueden provocar una gran distorsión del sonido a bajo volumen, mientras que las segundas tienen un tubo de salida al exterior que da gran rendimiento a los graves. Según el volumen de la caja y las dimensiones del tubo de salida se puede optimizar la respuesta de la misma.

Por otro lado, la calidad del sonido emitido por las cajas acústicas se puede determinar con diversos parámetros. El más estandarizado es la curva de respuesta en frecuencia, que preferiblemente debe ser lo más plana posible entre los 20 Hz y los 20 kHz, para un nivel de presión sonora determinado. También es muy importante la distorsión en esta gama de frecuencias, que se da en tantos por ciento, y mejor es el dato cuanto menor sea la cifra.

Una vez y se cuente con todos estos elementos, habiendo invertido, como ya se indicó al comienzo de este artículo, el 40% del presupuesto total en las cajas acústicas, ya se dispone de todo lo necesario para montar un equipo Hi-Fi en casa de la mejor calidad.

Los mejores tips para montar un equipo Hi-Fi en casa
Comentarios