17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PREHISTÓRIA

"La investigacion es la que da valor a patrimonio arqueológico"

Actos conmemorativos del XV aniversario del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. / Raúl Lucio
Actos conmemorativos del XV aniversario del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. / Raúl Lucio
"La investigacion es la que da valor a patrimonio arqueológico"

El director del El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Jesús Emilio González, ha reivindicado hoy la labor de los profesionales que investigan el patrimonio arqueológico, al que, en su opinión, es la investigación la que "lo dota de valor".

González, durante la presentación del programa de actividades con el que se va a celebrar el XV aniversario del IIIPC, ha lamentado que la investigación de los vestigios de la prehistoria no esté "compensada socialmente", y ha hecho hincapié en que es el trabajo de los investigadores el que hace que se pueda "apreciar el valor" de un patrimonio que "está ahí", pero que no se reconoce hasta que es investigado.

Por este motivo, Jesús Emilio González ha señalado que uno de los objetivos de los actos programados para celebrar el aniversario del IIIPC es poner en valor el esfuerzo y dedicación de los investigadores.

Por lo que se refiere a la celebración del aniversario del IIIPC, el rector de la UC, Ángel Pazos, acompañado por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga y el director territorial institucional de Cantabria y Asturias de Banco Santander, Carlos Hazas, ha explicado que se llevará a cabo un ciclo de conferencias, una exposición y visitas guiadas, actividades que se desarrollarán entre finales de octubre y el mes noviembre en diversos escenarios repartidos por toda la región.

Y ha destacado que se trata de poner en valor el patrimonio arqueológico de la región, así como contribuir a su difusión, abriendo espacios de diálogo y discusión sobre la investigación prehistórica.

Pazos ha valorado el "altísimo potencial de investigación y difusión" del Instituto, así como los "hitos significativos" conseguidos en estos años, hasta alcanzar un "momento de madurez y de proyección de futuro".

Por su parte, Zuloaga ha trasladado el reconociminto y agradecimiento del Gobierno regional al IIIPC y ha destacado la importancia de que la sociedad conozca el trabajo del instituto y en general el patrimonio arqueológico de Cantabria, "que tenemos la obligación de preservar para las próximas generaciones".

Y ha dicho que "es un motivo de celebración en sí mismo que el IIIPC goce de buena salud" y un "motivo de orgullo".

En cuanto al trabajo realizado por el Instituto, su director se ha referido a "innovadores proyectos y excavaciones de yacimientos" realizados no lo en la Región Cantábrica (El Mirón, Axlor, La Garma, Cueva Morín, Los Canes, Cotero de la Mina) sino también en ámbitos internacionales en Argentina, Francia, Serbia, Marruecos y, muy especialmente, en Próximo Oriente).

En 2016, el IIIPC se refundó con la participación como patronos de la UC, el Banco Santander y el Gobierno de Cantabria. La refundación permitió una actualización de las estructuras de gestión del Instituto, el diseño de nuevas líneas científicas y la incorporación de nuevos equipos de investigación.

Así, entre las nuevas líneas incorporadas o redefinidas se incluyen la geoarqueología, la bioarqueología, el paleoambiente, la arqueometría o caracterización de materiales y la monitorización/conservación del arte paleolítico.

Con la incorporación de estos últimos grupos de investigación, según ha explicado González, el Instituto se dota de un enfoque multidisciplinar que acoge perspectivas tan variadas como las aportadas por geólogos, ingenieros cartográficos o de materiales, físicos, artistas plásticos o geógrafos, procedentes de media docena de Departamentos de la UC.

Por lo que se refiere a las actividades del aniversario, el director del IIIPC ha relatado que se ha diseñado un programa de actividades de carácter divulgativo y cultural con exposiciones, conferencias, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, que se desarrollarán en el mes de noviembre en Santander, Santillana del Mar, Puente Viesgo, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Val de San Vicente y Camargo, entre otros.

El programa arranca el miércoles con la inauguración de la exposición "Prehistoria en Vanguardia" que se podrá ver en el Palacete del Embarcadero hasta el 24 de noviembre.

Las muestra repasará los resultados de investigación de estos 15 años, ordenados por tres grandes ejes temáticos: los primeros pobladores del Cantábrico (neandertales), las poblaciones del final del Paleolítico y el arte rupestre, y las formas de vida que dieron origen al Neolítico.

El 8 de noviembre se iniciará el ciclo de conferencias con la charla "Altamira bajo control: el papel del seguimiento ambiental en su conservación", a cargo del investigador del IIIPC Carlos Sainz.

La décima y última conferencia tendrá lugar en el Paraninfo de la UC, donde Jesús Emilio González hablará sobre "El enigma neandertal.

Sociedades neandertales en el Región Cantábrica".

También habrá visitas guiadas "especiales" a las cuevas de Covalanas y Del Castillo, las primeras a cargo del investigador Diego Garate y las otras de César González. Estas visitas serán para grupos de 7 u 8 personas y requerirán inscripción previa.

Comentarios