24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PEDRO DUQUE

La integración del Oceanográfico en el CSIC asegura su futuro

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. / EFE
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. / EFE
La integración del Oceanográfico en el CSIC asegura su futuro
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido la integración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha dicho que con las reformas puestas en marcha "se honra la historia" de este centro y "se asegura su futuro".

Así lo ha señalado este miércoles Duque en el pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca, para quien esta decisión "ha indignado ya a muchos" y va a diluir el carácter autónomo del IEO, que cuenta con un centro en Santander.

El Ministerio de Ciencia ha decidido que el IEO, junto al Instituto Geológico y Minero de España y al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, pasen a ser Centros Nacionales bajo el paraguas del CSIC.

Estos tres centros, que acumulan años con problemas de gestión administrativa y científica, dejarán por tanto de ser organismos públicos de investigación independientes.

Duque ha dicho que el IEO necesitaba reformas estructurales y de calado y que hay un consenso sobre que era imprescindible una mejora de su régimen jurídico para mantener la calidad de sus dos funciones complementarias: investigación y asesoramiento técnico.

"Hemos sopesado las posibles opciones viables a corto plazo y la opción elegida es dotar a estos organismos púbicos de investigación de un marco jurídico más favorable", ha resumido el ministro, quien ha detallado que pasarán a depender orgánicamente del CSIC pero mantendrán su nombre, sus institutos y todas sus actividades.

Conservarán además una comisión rectora con representantes de los ministerios y sectores implicados como hasta ahora.

"Esta integración, que implicará una más eficaz y ágil gestión administrativa, será muy positiva para los institutos y para el sistema de ciencia español en general".

El ministro ha recordado que en las últimas semanas se ha nombrado a un nuevo director y un nuevo secretario general del IEO y se ha tramitado la transferencia de una partida de más de 4,5 millones de euros. Además, se ha ultimado el desbloqueo de 99 contratos.

La sede central del IEO está en Madrid pero además tiene centros en Galicia, Baleares, Murcia, Andalucía, Asturias, Cantabria y Canarias.

Para Martínez Oblanca (Foro), es "preocupante los derroteros que sufre la oceanografía nacional" y en los últimos años, con Duque al frente del ministerio, la situación del IEO ha pasado de "mala a caótica".

El diputado ha reprochado al ministro que hasta ayer -cuando envió una misiva al personal de los tres centros que se van a integrar en el CSIC- no se haya dirigido a la comunidad oceanográfica y ha apuntado que esta decisión está "totalmente alejada del diagnóstico, conclusiones y soluciones" del grupo de trabajo.

"La ciencia no puede resignarse a tener en el Consejo de Ministros una presencia ornamental que no resuelva los problemas", ha concluido. 

La integración del Oceanográfico en el CSIC asegura su futuro
Comentarios