13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

IBBTEC

El IBBTEC celebra un curso que ayuda a los profesionales a pasar "del laboratorio al mercado"

El IBBTEC celebra un curso que ayuda a los profesionales a pasar "del laboratorio al mercado"

   El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) celebra entre hoy y el viernes, 20 de septiembre, un programa formativo teórico-práctico para ayudar a los profesionales de estos campos a pasar del "laboratorio al mercado".

El director del Open Lab del IBBTEC y organizador del curso, Luis Miguel Lozano, explica en un comunicado que este curso ofrece "una amplia visión de todas las etapas y áreas implicadas desde que se tiene una idea en un laboratorio hasta que esta se materializa en productos y servicios que puedan llegar al mercado".

Es el caso de los medicamentos, que han centrado una de las ponencias de hoy a cargo de Fernando Peláez, director del Programa de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El experto ha ofrecido una panorámica sobre las etapas de descubrimiento y desarrollo de fármacos, que "es muy largo, complejo y costoso" y en el que "participa la industria biomédica pero también la academia, jugando un papel fundamental las herramientas biotecnológicas".

El I Curso 'Innovación en Biomedicina y Biotecnología: del laboratorio al mercado' fue inaugurado a primera hora de la mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, por Piero Crespo, director del IBBTEC, y por Lorena Muñoz, socia directora de Effectia y colaboradora en la organización del curso, además de ponente en la última sesión del curso, dedicada a la carrera profesional.

Según explicó la experta, un bajo porcentaje de investigadores doctores siguen trabajando en la universidad y sus centros al tercer año de titular (19% en el caso del Reino Unido), y por ello el resto tienen que buscar alternativas: emprendimiento, gestión, trabajo en la industria, etc. "En el curso veremos instrumentos de autodiagnóstico y casos de éxito, así como las aportaciones de instituciones" del sector, apuntó Lorena Muñoz.

El cuadro de ponentes lo completan profesionales de empresas y centros de I+D+i punteros en el sector que hasta el viernes compartirán sus experiencias y conocimientos con los alumnos del programa, una iniciativa del OpenLab del IBBTEC que aspira a repetirse y consolidarse para ofrecer una formación "de altísimo nivel radicada en Cantabria", señaló Luis Miguel Lozano.

Este seminario está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales implicados en procesos de innovación en universidades, centros de investigación, hospitales, parques científicos y tecnológicos, empresas o administraciones públicas.

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria es un centro mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Gobierno Regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) cuyo objetivo es realizar investigación científica de calidad en el ámbito biológico, tanto en aspectos básicos como aplicados, con la misión de avanzar en el conocimiento científico y de impulsar la transferencia de resultados y de tecnología al sector productivo.

loading...
Comentarios