18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Google enseña a la Inteligencia Artificial a predecir los olores a partir de moléculas

Google enseña a la Inteligencia Artificial a predecir los olores a partir de moléculas

Los investigadores de Google han llevado a cabo un proyecto para desarrollar una tecnología con una red neuronal gráfica -un modelo de Inteligencia Artificial (IA)- que identifica la estructura de las moléculas y con ello es capaz de identificar olores.

La IA permite a las máquinas tener sentido de la vista y el oído, por lo que los investigadores creen que si consiguen que la máquina distinga entre moléculas podrán diseñar una máquina lo suficientemente inteligente como para distinguir olores.

Los resultados hasta el momento han sido positivos, como explican los investigadores en el estudio, ya que los prototipos diseñados ya superan a las tecnologías más avanzadas que existen en la actualidad.

Este proyecto fue creado por investigadores de Google ,el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, el Instituto de Vector de IA, la Universidad de Toronto (Canadá) y la de Arizona (Estados Unidos).

Para el desarrollo de la tecnología, los investigadores utilizaron una base de datos de más de 5.000 moléculas de olores y perfumes, cada una de ellas acompañada por su estructura molecular y una serie de valores de olor (afrutado, chocolate, cítrico, dulce, vainilla...) identificados por expertos en olfato. Con estos datos, la red neuronal gráfica de Google es capaz de predecir un olor en función de la estructura molecular.

Los investigadores afirman que el progreso en esta materia ayudará a diseñar de manera racional olores sintéticos, reduciendo así el impacto ecológico en nuestra forma de cosechar productos naturales.

Google sigue trabajando en el desarrollo de esta idea y planea subir una base de datos relacionada con la predicción de olores en el futuro. La compañía aspira a integrar esta sensibilidad a la IA con el fin de que en el futuro se pueda digitalizar el olor o ayudar a las personas que no tienen olfato a mejorar sus vidas.

Comentarios