20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Facebook planea cerrar el sistema de reconocimiento facial

La red social, que quiere "encontrar el equilibrio adecuado" con la tecnología, eliminará los datos del escáner facial
Facebook planea cerrar el sistema de reconocimiento facial

Facebook planea cerrar este mes su sistema de reconocimiento facial, que tiene una década de antigüedad, borrando los datos de escaneo facial de más de mil millones de usuarios y eliminando de hecho una función que ha suscitado preocupaciones sobre la privacidad, investigaciones gubernamentales, una demanda colectiva y problemas regulatorios.

Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Meta, la recién nombrada empresa matriz de Facebook, dijo en un blog el martes que la red social estaba haciendo el cambio debido a "muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad". Añadió que la compañía seguía viendo el software como una herramienta poderosa, pero "cada nueva tecnología trae consigo un potencial tanto de beneficio como de preocupación, y queremos encontrar el equilibrio adecuado."

La decisión pone fin a una función que se introdujo en diciembre de 2010 para que los usuarios de Facebook pudieran ahorrar tiempo. El software de reconocimiento facial identificaba automáticamente a las personas que aparecían en los álbumes de fotos digitales de los usuarios y les proponía "etiquetarlas" a todas con un clic, vinculando sus cuentas a las imágenes. Ahora Facebook ha creado uno de los mayores repositorios de fotos digitales del mundo, en parte gracias a este software.

La tecnología de reconocimiento facial, que ha avanzado en precisión y potencia en los últimos años, ha sido cada vez más objeto de debate por el mal uso que pueden hacer de ella los gobiernos, las fuerzas del orden y las empresas. En China, las autoridades utilizan estas capacidades para rastrear y controlar a los uigures, una minoría mayoritariamente musulmana. En Estados Unidos, las fuerzas del orden han recurrido a este software para ayudar a la policía, lo que hace temer que se extienda y se produzcan detenciones erróneas. Algunas ciudades y estados han prohibido o limitado la tecnología para evitar posibles abusos.

Software de reconocimiento facial expuesto en la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, China. En China, las autoridades utilizan estas capacidades para rastrear y controlar a los uigures, una minoría mayoritariamente musulmana.

Facebook planea cerrar el sistema de reconocimiento facial
Comentarios