19.04.2024 |
El tiempo

Facebook se compromete a ser "responsable con el agua" para 2030

La empresa tecnológica pretende restaurar más agua de la que consume, mientras compite por alcanzar objetivos ecológicos
Los centros de datos de Facebook dependen del agua para su refrigeración: uno de ellos, en Albuquerque, tiene acceso a más de 500 millones de litros de derechos de agua al año.
Los centros de datos de Facebook dependen del agua para su refrigeración: uno de ellos, en Albuquerque, tiene acceso a más de 500 millones de litros de derechos de agua al año.
Facebook se compromete a ser "responsable con el agua" para 2030


La empresa tecnológica pretende restaurar más agua de la que consume, mientras compite por alcanzar objetivos ecológicosaFacebook ha anunciado sus planes de ser "agua positiva" para 2030, restaurando más agua de la que la empresa consume globalmente.

La empresa se adentra así en una escaramuza virtuosa entre los mayores actores tecnológicos del mundo, ya que todos compiten por ser los primeros en lograr la neutralidad de carbono, comprometerse a compensar las emisiones creadas por sus clientes, así como sus propias operaciones, e incluso planear la eliminación de todo el carbono emitido a lo largo de la vida de la organización.

"Facebook siempre se ha esforzado por gestionar de forma responsable el uso de los recursos hídricos en las comunidades en las que operamos", dijo Sylvia Lee, responsable de sostenibilidad del agua en Facebook. "Seguimos una estrategia de administración del agua que se centra en el abastecimiento de agua de forma responsable, impulsando la eficiencia del agua en todas nuestras instalaciones y operaciones, así como invirtiendo en proyectos críticos de restauración del agua en las mismas cuencas donde se encuentran nuestras instalaciones. Ahora vamos más allá y nos comprometemos a ser agua positiva para 2030, lo que significa que restauraremos más agua de la que consumimos [evaporamos]".

Al igual que muchas empresas tecnológicas, el uso de agua de Facebook es considerable, principalmente debido a su función de refrigeración de los centros de datos. Un solo centro de datos de Facebook en Albuquerque (EE.UU.), por ejemplo, tiene acceso a más de 500 millones de litros de derechos de agua al año, lo que ha provocado conflictos con las granjas y empresas locales, a las que les preocupa que una ampliación pueda perjudicar su propia capacidad de funcionamiento.

Facebook dijo que ya había empezado a trabajar para reducir esa carga mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de refrigeración y humidificación de los centros de datos. Estas tecnologías han aumentado la eficiencia del agua en un 80% "en comparación con el estándar de la industria". Pero el nuevo impulso a la positividad del agua implicará que la empresa también trabaje en proyectos de restauración del agua en zonas con problemas de agua.

La organización dijo que ya había invertido en proyectos que reponen más de 850 millones de galones de agua al año en seis estados americanos, entre ellos Nuevo México, California y Utah. Tiene previsto ampliar su labor a Irlanda, Singapur, India, Reino Unido y México en el futuro.

"El objetivo de Facebook en materia de agua representa la principal práctica en cuanto a objetivos operativos en este ámbito", ha declarado el Instituto de Recursos Mundiales. "Es necesario que más empresas e industrias sigan este ejemplo y establezcan objetivos con visión de futuro para ser resistentes en un futuro cada vez más incierto".

La noticia llega después de que Facebook anunciara en abril que había conseguido alcanzar las emisiones netas cero, lo que allana el camino para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en toda su cadena de suministro para 2030. Este tipo de objetivo ambicioso se está convirtiendo rápidamente en la norma del sector. Apple se comprometió a alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono para sí misma, sus proveedores e incluso la electricidad utilizada para alimentar sus productos en los hogares de los usuarios para 2030, mientras que el año pasado Microsoft se comprometió a haber eliminado todo el carbono que ha emitido para 2050.

Facebook se compromete a ser "responsable con el agua" para 2030
Comentarios