29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El efecto de la pandemia en los hábitos digitales

Los últimos dos años han sido un tiempo que se van a quedar marcados en los libros de historia, tal como otras pandemias mundiales que han dejado al mundo en una situación de crisis. Desde los tiempos antiguos varias epidemias se han transmitido, por lo general, de animal a humano.  

 

El efecto de la pandemia en los hábitos digitales

Antes del desarrollo de la vacuna no se podía hacer nada para evitar la transmisión de las enfermedades y a veces las epidemias han acabado con poblaciones enteras.  

Aunque muchos todavía sufren de los efectos secundarios del Covid y otros por la perdida de sus seres queridos, esta pandemia está lejos del sufrimiento que se llevaron otras pandemias como la peste negra o la gripe española.  

Sin embargo, por largos periodos de toque de queda, la gente ha tenido que enfrentar las dificultades que significa un aislamiento. Las actividades sociales que normalmente llenan nuestras vidas con felicidad y bienestar tenían que ser cambiadas por otras cosas de las cuales se podía disfrutar desde casa.  

El aumento del consumo de las películas y las series

Por razones naturales, muchos se han dedicado a los entretenimientos digitales como redes sociales, casinos online, juegos y varias cosas más. En el verano El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad publicó un nuevo estudio sobre el uso y las actitudes sobre los contenidos digitales en España. 

En el estudio afirme que el uso de los medios digitales se ha normalizado en la sociedad española y la mayoría de los españoles son dueños de algún medio digital que utilizan a diario.

Solamente 6,7 porciento de la población mayor de catorce años dicen que no han utilizado contenidos digitales el último año. Una cuarta parte de ellos dicen que la razón principal es que tienen dificultades en manejar los diferentes medios digitales. 

No obstante, el crecimiento más grande se ha visto en el uso de las películas y las series, probablemente como resultado de la pandemia. El uso de servicios de streaming de películas y series ha aumentado del 60 al 80 porciento entre 2016 y 2021.

Casi 40 porciento consume más que antes de la pandemia

En el estudio también se ha analizado cómo la pandemia ha impactado los hábitos digitales de los españoles. El resultado dice que 39 porciento de la población ha aumentado la frecuencia del consumo de los contenidos digitales durante la pandemia.

El estudio también se concentra en el impacto que tienen los medios digitales en nuestro bienestar y según el resultado, muchos sienten que el internet y sus beneficios han sido un gran consuelo durante tiempos de pena y tristeza.

Lo que más se ha apreciado entre la gente ha sido la oportunidad de poder hacer video llamadas y estar en contacto con sus seres queridos.

El efecto de la pandemia en los hábitos digitales
Comentarios