28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Duque: España no suministrará ninguna vacuna hasta que no sea segura

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. EFE/Santi Otero/Archivo
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. EFE/Santi Otero/Archivo
Duque: España no suministrará ninguna vacuna hasta que no sea segura
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado hoy, miércoles, que aunque probablemente la primera vacuna contra el coronavirus llegue a los países de la UE a finales de año, España no suministrará ninguna vacuna hasta que "no estemos convencidos de que es segura".

En declaraciones a los medios, después de visitar las instalaciones del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el ministro ha recordado que hay varios candidatos a vacunas en desarrollo en todo el mundo pero "aún no sabemos cuál funcionará mejor".

Ha recordado que en España se están haciendo ensayos clínicos de una de ellas (en fase II), y que en Europa y Estados Unidos los ensayos están ya en fase III pero "lo que está claro es que no se va a jugar nunca con la seguridad".

La vacuna se suministrará cuando haya pasado "todos los controles de seguridad como cualquier otro medicamento y sin prisas. Esperaremos el tiempo que haga falta", ha insistido.

Por el momento, mientras los ensayos están en marcha, los fabricantes van fabricando y entregando la vacuna a las autoridades sanitarias europeas pero "a la gente no se le va a dar hasta que no esté aprobada y su seguridad garantizada", ha recalcado.

Sobre la situación actual de la pandemia, ha dicho que "es difícil vaticinar lo que va a ocurrir, incluso para los científicos", porque "estamos más o menos al principio" de la curva.

"Ahora lo más importante es trabajar para que entre todos la curva no se parezca a la de marzo y para eso tenemos que ser muy estrictos y aplicar las medidas que nos piden las autoridades sanitarias que, a su vez, tendrán que anticiparse a los problemas que puedan estar surgiendo", ha explicado.

Duque ha reconocido que "hay preocupación en todos" pero "creo que estamos haciéndolo bien y la gente está cumpliendo las medidas" y que "la curva no será como en marzo".

Sobre la posibilidad de rebajar de catorce a diez días el plazo de cuarentena para los contactos estrechos, el ministro ha dicho que todos los estudios indican que, aunque el riesgo "nunca es cero", la mayoría de personas contagia antes de los diez días, por lo que reducir la cuarentena tendría "grandes ventajas" para el 99% de la gente.

Duque ha recordado que esta medida, que ya se aplica en otros países desde hace meses, tiene rigor científico. "El debate no es científico, sino de seguridad", y de sopesar si es preferible una seguridad del 99,9% o si del 99% es suficiente.

Por último, sobre los test rápidos de antígenos anunciados por la Comunidad del Madrid hace varios días, el ministro ha explicado que este tipo de pruebas ha evolucionado mucho en los últimos meses, y que ahora son "mucho mejores que los que había en marzo".

"Ahora mismo, el ICIII ha validado un determinado test rápido de una marca -y evalúa otros- que está dando bastantes buenos resultados, muy parecidos a los del PCR", una herramienta que ayudará a saber mejor cómo está cada persona y como evoluciona la pandemia y a tomar "medidas más rápidas y eficaces".

Duque: España no suministrará ninguna vacuna hasta que no sea segura
Comentarios