29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

A diez clicks de distancia

hombre-irreconocible-vestido-informalmente-usando-telefono-inteligente-trabajo-oficina_1098-20449
A diez clicks de distancia

En el ecosistema en el que vivimos se está sustituyendo cada vez más lo físico por lo digital. Monedas fuera, hola tarjeta de crédito. Tarjeteros gigantes y antiguos donde almacenar decenas de cartulinas inútiles fuera, hola tarjeteros modernos y digitalizados que no ocupan dos tercios de tu apretada, elegante y moderna cartera. Papel y bolígrafo donde apuntar la lista de la compra fuera, hola aplicación de notas del móvil.

Ante este fenómeno tecnológico en el que todos los sectores han caído o están cayendo, por supuesto el mundo laboral no iba a ser menos. ¿Qué hacen o deben hacer la gran mayoría de los trabajadores cada día? Exacto, fichar al comenzar la jornada laboral y al terminarla. Como no podía ser de otro manera, varios grupos de desarrolladores se pusieron manos a la obra al ver esta creciente necesidad en la sociedad, y de hecho, ya contamos con este tipo de servicios que te permiten hacer un registro de tu jornada laboral a distancia desde tu móvil, tu ordenador o tu Tablet, utilizando factores como la geolocalización de tu dispositivo desde la app.

Al igual que cada persona con un móvil está a diez clicks de distancia de pedir un taxi, encargar comida en su pizzería favorita, hacerse con las butacas más centradas del cine para ir a ver la película que lleva meses esperando o comprar en cualquier web el regalo de cumpleaños de su hijo pequeño; con esta nueva herramienta podremos fichar y controlar el registro de las horas invertidas en nuestro ámbito laboral, al igual que los altos cargos podrán conocer los hábitos de sus empleados.

La pandemia del coronavirus ha sido uno de los fenómenos más trágicos y devastadores del siglo XXI que obviamente todo el mundo intentaría por todos sus medios revertir si le dieran la más mínima oportunidad. En cambio, como es mejor intentar observar todo desde un punto de vista optimista para no caer en los malos hábitos depresivos, que a día de hoy son un problema muy serio de la sociedad, podemos concluir que debido a la obligación de gestionar una vida a distancia, tanto cada individuo, como las millones de empresas que nos rodean, han descubierto infinidad de nuevas posibilidades para hacer la vida más cómoda.

Alguien dijo hace mucho tiempo que las situaciones desesperadas necesitaban medidas desesperadas, y también que en los peores momentos es cuando más se demuestra de qué pasta estamos hechos. Pues bien, la sociedad saldrá de esta extrema e impensable situación, a pesar de todos los embrollos políticos e ideológicos que vivimos a diario, más fuerte que nunca. Mentalmente, emocionalmente y tecnológicamente. Con mayor unidad, tanto familiar como dentro de nuestras amistades, y aquellas que se hayan roto, probablemente debían hacerlo y mejor enterarse de ello cuanto antes. No sé vosotros, pero a mí me fascinó ver cómo se movilizó todo el mundo durante el confinamiento para hacer más amena aquella época. Conciertos improvisados en los balcones, aplausos a los sanitarios, cienos de miles de horas de contenido audiovisual en las redes sociales, etc, y lo mismo sucede con todo este tipo de nuevas utilidades que las empresas de innovación planean, diseñan y sacan al mercado.

Sin duda, poder fichar desde tu smarthpone en tu domicilio en lugar de hacerlo en un libro inmenso a la entrada de tu oficina o en la caja registradora de tu tienda, es una de esas cosas que no pensaba poder estar haciendo en 2020 cuando despedimos 2019.

A diez clicks de distancia
Comentarios