28.11.2021 |
El tiempo

Cómo rastrear un celular por GPS

Os contamos algunas opciones y aplicaciones disponibles para rastrear un celular en cualquier país del mundo

phpGBFhhi6172af3862b1f
Cómo rastrear un celular por GPS

Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta de uso cotidiano. De hecho, hay estudios que señalan que los usuarios de smartphones llegan a ver más de 140 veces la pantalla del móvil, lo que supone alrededor de 18 horas viendo la pantalla de nuestro móvil. Un teléfono que, además, nos acompaña siempre y lo llevamos encima en todo momento.

Debido a ello, el riesgo de perder o extraviar el celular aumenta. Los casos de pérdidas de teléfonos móviles se cuentan por millones, a lo que hay que sumar los casos de robo. Esto ha llevado a que muchas compañías de seguros y de telefonía incluyan la opción de contratar un seguro con cobertura contra pérdidas o sustracciones del mismo.

Sin embargo, existe una opción mucho más económica para poder localizar nuestro teléfono móvil en caso de que lo hayamos perdido o nos lo hayan perdido. La forma de hacerlo es utilizando la tecnología GPS, lo que nos permitirá rastrear nuestro celular sin ningún problema con solo tener instalada aplicaciones específicas como es Rastrear Celu.

El funcionamiento de este mecanismo para encontrar el móvil con GPS es muy sencillo. Antes de nada vamos a explicar para qué sirve el GPS. Estas siglas hacen referencia al Sistema de Posicionamiento Global, que es más que un sistema de radionavegación basado en el espacio y con capacidad para proporcionar servicios fiables de posicionamiento, navegación, y cronometría gratuita e ininterrumpidamente en todo el mundo.

Esta tecnología es la que utilizamos en nuestro móvil cuando queremos registrar nuestra actividad al hacer deporte, andar, caminar o, simplemente, a la hora de utilizar un navegador que nos identifique la mejor ruta para llegar a un destino en coche o andando. Todos los móviles modernos implementan esta tecnología, por lo que prácticamente no existe ningún smartphone que no pueda ser rastreado por GPS en estos momentos.

Para poder llevar a cabo el rastreo del terminal perdido hay que tener en cuenta, en primer lugar, que el teléfono móvil debe tener conectado el GPS. Debido a ello y a pesar de que consume batería, es recomendable que el GPS esté conectado en nuestro teléfono móvil cuando estemos fuera de casa, sobre todo para aquellas personas más despistadas y propensas a perderlo.

Además de tener el GPS instalado debemos contar también con una aplicación específica en el dispositivo móvil que sea compatible con el modelo que dispones y que, además, también pueda ser utilizada en una computadora con el objetivo de poder rastrear celular online desde cualquier lugar y con cualquier tipo de dispositivo.

Como hemos comentado anteriormente existen diferentes aplicaciones disponibles para rastrear un teléfono móvil. Algunas son gratuitas y otras son de pago. A la hora de decantarse por unas u otras hay que tener en cuenta que las de pago, normalmente, ofrecen mayores prestaciones. No obstante, también existen otras opciones que suelen estar en el propio ordenador y que también son interesantes de utilizar.

Una de ellas es, por ejemplo, la función “Find My iPhone” que implementan los móviles de iPhone y que utiliza la cuenta de iClud para localizar el dispositivo móvil a través del ordenador. En el caso de los teléfonos que implementan el sistema operativo Android encontramos la solución de Google denominada “Google Encontrar mi dispositivo”, una función que para poder utilizarla hay que activarla antes de haber perdido el móvil.

La activación de esta función se realiza a través de “Ajustes” y en el apartado de “Seguridad”, donde los propietarios del móvil encuentran la opción “Encontrar mi dispositivo”. Pulsando aquí estaremos en disposición de activarlo. Una vez dado este paso podemos rastrear nuestro teléfono celular de tres formas diferentes.

Por un lado, lo podemos hacer desde otro dispositivo móvil después de que hayamos instalado en este la aplicación “Encontrar mi dispositivo” que está en Google Play y que solo sirve para ver donde están otros dispositivos.

Por otra parte, podemos rastrear el teléfono desde el propio buscador de Google donde escribiendo “dónde está mi teléfono” se  mostrará la ubicación en los resultados de búsqueda siempre y cuando esté la sesión de Google iniciada.

Por último, tenemos la opción de ir a la web de Google Encontrar mi dispositivo, que es la que ofrece también más opciones e información.  Tanto con esta opción como con las dos anteriores, los interesados en conocer la ubicación del teléfono también pueden hacer otras como, por ejemplo, proteger sus datos personales, bloquear el dispositivo o borrar los datos.

Cómo rastrear un celular por GPS
Comentarios