29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TECNOLOGÍA

Cómo luchan las apps de citas y los videochats contra los estafadores

real_5ae2150c-a55c-42a1-9e32-c1c9738a0d3d
Cómo luchan las apps de citas y los videochats contra los estafadores

El fraude y las estafas siempre han sido uno de los principales problemas a la hora de ligar en Internet. Existe demasiada gente que quiere aprovecharse de la ingenuidad y la credulidad de los usuarios de Internet que sueñan con encontrar el amor. Durante la pandemia del Covid-19, la situación ha empeorado. Según el periódico británico The Guardian, en 2020, el número de denuncias por estafa en las apps de citas se incrementó un 15% y el dinero perdido por los usuarios en solo un año y medio en Reino Unido fue de más de 69 millones de libras.

Los desarrolladores de las apps de citas, por supuesto, no pueden ignorar estos hechos. Sin embargo, es imposible solucionar por completo el problema que existe con el fraude y las estafas. No importa lo mucho que se esfuercen, al final depende solo del usuario y si este cae en la trampa de los estafadores.

Hoy queremos hablar de cómo las apps de citas más populares tratan de combatir a los estafadores, cúal es la efectividad y qué deben hacer los usuarios para protegerse de las acciones de estos intrusos. Esperamos que encuentres útil esta información.

Desde algoritmos antiestafa complejos hasta consejos y reglas de seguridad elementales

Cuando los servicios de citas en Internet se vieron desbordados por una ola de estafas en 2020, los dueños de las plataformas comenzaron finalmente a tomarse el problema con seriedad. Por ejemplo, Justine Sacco, del Grupo Match, declaró al periódico británico The Guardian que la empresa “tiene un equipo grande de personas y tecnología sofisticada para controlar el fraude y las estafas. Esto incluye comprobaciones automáticas y manuales de cada perfil de usuario para bloquear direcciones IP cuando es necesario, identificar números de tarjetas bancarias robados y detectar comportamientos sospechosos”.

Sin embargo, en la práctica esto no funciona del todo bien...

A pesar de los intentos para reducir los posibles riesgos e introducir nuevos algoritmos para combatir las estafas y el fraude, la situación sigue siendo muy difícil. Por lo tanto, una de las reglas principales de la seguridad a la hora de comunicarse sigue siendo la comunicación a través de video como forma de comprender que estás ante una persona real.

Hoy en día, la mayoría de las apps de citas tiene una función de videochat. Si por alguna razón no quieres usar las apps clásicas de citas, existe una gran alternativa para ti: el video chat en Internet.

Veamos algunos de los videochats al azar más populares:

  • Omegle, uno de los primeros videochats de la historia, lleva operativo desde 2009. Omegle te da la posibilidad de usar una lista de intereses para buscar gente con la que conectar, un filtro de búsqueda de usuarios por idioma e incluso una búsqueda de usuarios que estudian en tu misma universidad (si eres estudiante). Sin embargo, Omegle sigue sin lanzar apps para móviles y tiene una moderación de usuario bastante mediocre.
  • Bazoocam, un videochat que no ofrece filtros de búsqueda de usuarios por sexo o localización ni tampoco una búsqueda por intereses. Esta alternativa a Omegle tiene minijuegos en línea integrados que te permiten diversificar la comunicación con gente nueva y pasar un buen rato.
  • Omegle TV, un video chat en línea que tal vez tiene la mejor moderación de usuario y el mejor equipo de soporte de todos los servicios mencionados. El sitio Omegle TV online tiene un enfoque completamente integrado, los desarrolladores prestan máxima atención a la seguridad y la privacidad. Además, el videochat tiene un filtro único de búsqueda de usuarios por sexo que nunca se equivoca y solo conecta a hombres con chicas. También, tiene así como un traductor de mensajes integrado para una comunicación más cómoda.
  • Azar, no es solo un videochat, es más una combinación entre chatroulette, app de citas y una app de mensajería instantánea bastante funcional. Aquí puedes hablar con gente nueva cara a cara, usar los filtros de búsqueda de usuarios por sexo y localización, hacer tus propios directos o conectar a los directos de otros usuarios, añadir usuarios a tu lista de amigos y mucho más. Para algunos, la funcionalidad de Azar puede parecer demasiada pero en general, es una buena opción.
  • Chatrandom, otro videochat funcional cuya característica diferenciadora principal son sus salas de chat temáticas. Simplemente elige una sala según tus intereses y comunícate inmediatamente con un grupo de personas con esos mismos intereses. Una buena opción para aquellos que aún son tímidos para tener conversaciones a solas con desconocidos pero quieren conocer gente nueva.
  • ChatAlternative, un videochat al azar con diseño minimalista que tiene filtros de búsqueda de usuarios por sexo y localización. No tiene ninguna funcionalidad exclusiva pero la plataforma es rápida, fácil de usar y una gran opción para principiantes en el mundo del chatroulette que no saben por dónde empezar.

El video chat en Internet es una de las mejores maneras de asegurar que estás comunicándote con alguien real, conocer sus intenciones y conoceros de forma más rápida. El riesgo de caer en los trucos de estafadores cuando conoces a alguien a través de un video chat es mucho menor. Sin embargo, recuerda que incluso en este caso, puede ocurrir. ¡Tu seguridad está en tus manos!

Cómo ayudan los servicios de citas más populares a sus usuarios a evitar estafas

Ya sabemos que los algoritmos y otras herramientas “inteligentes” no siempre son efectivas a la hora de combatir las estafas y el fraude en las apps de citas y sitios web. Por lo tanto, los desarrolladores han decidido tomar un nuevo camino más efectivo y a la vez más simple: incrementar la educación digital de sus usuarios.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de cómo estos populares servicios lo hacen:

  • Tinder y Meetic envían mensajes cortos a sus usuarios con consejos de seguridad digital.
  • POF y Hinge envían emails con recomendaciones sobre cómo protegerse de estafadores.
  • OKCupid recomienda encarecidamente a sus usuarios leer y seguir los consejos sobre seguridad escritos en su página web.

Vemos como en los últimos años, la seguridad en la Red es una tarea encomendada a los usuarios y es lo correcto. Una persona moderna debería comprender con claridad cuáles son los riesgos de Internet y cómo eliminarlos. Dejarlo en manos de algoritmos es una estrategia bastante arriesgada.

Algunos consejos útiles cuando usas apps de citas y videochats al azar

  • Consejo Nº1. Escucha la voz en tu interior

Si aunque sea por un segundo parece que la otra persona actúa de forma sospechosa, lo más probable es que estés en lo cierto. Intenta pensar lo más claro posible y evalúa objetivamente todo lo que la otra persona dice o hace. Tu instinto puede ahorrarte muchos problemas. No lo ignores y confía en tu intuición.

  • Consejo Nº2. No envíes dinero a nadie bajo ninguna circunstancia

Van a intentar que les envíes dinero bajo cualquier pretexto. La forma más común es la siguiente. Una persona se gana tu confianza, muestra simpatía en todas sus formas, hace planes juntos y te dice que no puede esperar a conocerte en persona. Sin embargo, en un momento determinado “pasa algo” y, entre lágrimas, te pide que ayudes enviando dinero. Las razones pueden ser muy diferentes: se ha puesto enfermo un familiar, tiene que pagar urgentemente un préstamo o incluso comprar un billete de avión para venir a verte. No te equivoques, ¡estás ante un estafador!

  • Consejo Nº3. No hagas clic en enlaces enviados por la otra persona si no estás seguro al 100% de que es seguro

Toma especial precaución si la otra persona te envía algún enlace o archivos. Pueden ser sitios de phishing o malware y puede causarte un montón de problemas. Hasta dinero.

Si necesitas hacer clic en el enlace, revisa con cuidado la dirección URL. Si alguna letra o símbolo es diferente, se trata de un sitio fraudulento.

  • Consejo Nº4. No te limites a mensajes de texto, comunícate a través de video 

A través de mensajes de texto, en cualquier caso, es mucho más fácil engañarte. Por lo tanto, prueba a transferir tu comunicación a un videochat lo antes posible. Así conseguirás conocer rápidamente a la otra persona, asegurarte de que es alguien real y también podrás comprender mejor sus objetivos reales.

  • Consejo Nº5. No des a la otra persona información personal que pueda comprometerte

Recuerda que cualquier información confidencial y personal puede ser utilizada en tu contra. Por eso, piensa varias veces antes de dar la dirección de tu casa, tu lugar de trabajo, etc. En estos casos es mejor ser un poco paranoico en vez de una persona confiada que ve el mundo de color rosa.

Bueno, en general, recuerda lo más importante: tu seguridad es principalmente tu trabajo. ¡Esta regla siempre está vigente!

Cómo luchan las apps de citas y los videochats contra los estafadores
Comentarios