27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

UNIVERSIDADES

"Estamos muy ilusionados y trabajando juntos, Gobierno y Universidad, en ese gran pacto"

El vicepresidente visita con el rector de la UC las instalaciones del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita las instalaciones del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. / Miguel De la Parra
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita las instalaciones del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. / Miguel De la Parra
"Estamos muy ilusionados y trabajando juntos, Gobierno y Universidad, en ese gran pacto"

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que el futuro de la Comunidad Autónoma pasa "necesariamente" por un cambio de modelo productivo, en el que el Pacto por la Ciencia y las Universidades va a ser clave.

Zuloaga ha visitado hoy por primera vez el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), junto al rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el director de este centro, Piero Crespo, con el objetivo de "escuchar y reflexionar sobre cómo tenemos que avanzar para dar forma a ese cambio de modelo, a ese gran pacto y a esa apuesta por la universidad, la investigación y la transferencia".

El rector de la UC ha valorado el apoyo presupuestario del Ejecutivo regional, que destina 500.000 euros a los institutos de investigación al margen del Instituto de Hidráulica, y ha mostrado su total apoyo y colaboración en "ese ambicioso plan" que, en su opinión, supone "una verdadera iniciativa en relación a la investigación y a la transferencia".

"Estamos muy ilusionados y trabajando juntos, Gobierno y Universidad, en ese gran pacto", ha afirmado Pazos.

Crespo también ha destacado "la especial sensibilidad" del Gobierno de Cantabria hacia la ciencia, que "vive sumida en una crisis", y ha asegurado que el apoyo del Ejecutivo cántabro "ha sido un balón de oxígeno que nos ha permitido sobrevivir", según informa el Gobierno en un comunicado de prensa.

EL IBBTEC, "UN ÉXITO INCONTESTABLE"

Pablo Zuloaga ha considerado al IBBTEC "referencia" en el ámbito de la investigación, algo en lo que Pazos ha coincidido asegurando que es "un agente clave para la universidad y la sociedad de Cantabria".

El vicepresidente, además, ha puesto en valor la transferencia de conocimiento que se realiza desde este centro con un "éxito incontestable", y que se refleja especialmente en el campo de la inmunología, donde ya se ha creado la primera empresa spin off, que está desarrollando trabajos apoyados por el Instituto de Massachusetts de Tecnología, según ha explicado Crespo.

Según ha precisado el director del centro, las principales líneas de trabajo del instituto se centran en el cáncer, la neurociencia, el desarrollo de nuevos antibióticos, y para el estudio y síntesis de nuevos combustibles.

Comentarios