26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un total de 176 estudiantes participan en la primera fase de ¡Explora tu costa!

Un total de 176 estudiantes de cinco centros cántabros han participado en el programa piloto de educación ambiental ¡Explora tu costa!, que ha cerrado de manera exitosa su primera fase de ejecución durante el primer semestre del año.

Un total de 176 estudiantes participan en la primera fase de ¡Explora tu costa!
Un total de 176 estudiantes participan en la primera fase de ¡Explora tu costa!
Un total de 176 estudiantes participan en la primera fase de ¡Explora tu costa!



Los centros participantes han sido CEIP Valle del Nansa (Puentenansa), IES Jesús de Monasterio (Potes), IES Montesclaros (Reinosa), CEIP Francisco de Quevedo y Villegas (Vega de Pas) y CEIP Doctor Madrazo (Villasevil).

¡Explora tu costa! es una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.

El coordinador del proyecto, David Gutiérrez, ha explicado que esta propuesta complementa ¡Explora tu río! y con ella los escolares puedan ver la cuenca hidrográfica como un sistema dinámico en el que los ecosistemas fluviales y los costeros son plenamente interdependientes.

Gutiérrez ha calificado esta primera fase piloto como un "éxito tanto cualitativo como cuantitativo" y su departamento espera poder ampliar la propuesta de cara al futuro y asentar el proyecto dentro de las programaciones escolares como lo ha hecho en esta última década ¡Explora tu río!.

Durante las dos primeras actividades se ha visitado el puerto y la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera para conocer las artes de pesca artesanas, la vida de los pescadores, así como su relación con el medio natural. En estas salidas el alumnado también ha conocido el funcionamiento de la subasta del pescado y el trabajo de las rederas.

En las últimas tres salidas se han visitado los sistemas dunares para conocer las peculiaridades de este tipo de hábitats, su importancia ecológica, social y económica. Han acudido el vivero de plantas dunares que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica tiene en Loredo.

La segunda fase de ¡Explora tu costa! se desarrollará durante el próximo curso escolar, a partir del mes de octubre, y contará con otro tipo de actividades relacionadas elementos costeros fundamentales como son las marismas, estuarios, playas y acantilados.

Comentarios