29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un profesor de la UC, ganador del XXIII Premio SEMA 'Antonio Valle' al Joven Investigador

El profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria (UC), Rafael Granero Belinchón,
Un profesor de la UC, ganador del XXIII Premio SEMA 'Antonio Valle' al Joven Investigador

El profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria (UC), Rafael Granero Belinchón, ha resultado ganador del XXIII Premio SEMA 'Antonio Valle' al Joven Investigador. Un galardón que comparte exaequo con Jezabel Curbelo, de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

El Premio 'Antonio Valle' al joven investigador es el galardón más prestigioso otorgado por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y está dedicado a reconocer la trayectoria investigadora sobresaliente de una persona joven en las ramas de interés de esta institución en España.

Fue instaurado en 1998 y lleva el nombre del fundador de la Sociedad y pionero de esta rama de la Ciencia en España. Entre los receptores figuran algunas de las personalidades más prominentes del panorama matemático español como Diego Córdoba (Starting Grant de la ERC, 2008), Alberto Enciso (ERC Starting Grant, 2014), Francisco Gancedo (ERC Starting Grant, 2015) o Xavier Ros-Otón (el ganador más joven de la ERC Starting Grant, edición de 2018).

El comité encargado de asignar este premio ha estado presidido por uno de los matemáticos españoles más prestigiosos y reconocidos, Froilán Dopico (SIAM Fellow y editor de las mejores revistas internacionales de Álgebra Lineal).

En la laudatio de Rafael Granero, el jurado destaca algunos hitos de su excepcional trayectoria internacional, y sus importantes resultados de existencia de solución y formación de singularidades en el llamado Problema de Muskat (que modela el comportamiento de dos fluidos en un medio poroso).

También su análisis de los modelos de ecuaciones de transporte (ligados a la formulación clásica de Euler sobre el movimiento de las olas del mar), y sus innovadoras técnicas que han permitido algunos de los primeros resultados en el problema de la llamada inestabilidad de Rayleigh-Taylor, un tipo de proceso caótico que sucede cuando se vierte un líquido denso sobre otro más ligero.

Para el director del departamento de MATESCO, José Luis Montaña, "es un orgullo para el Departamento contar con un profesor joven que ha logrado este importante premio, una demostración más del gran potencial que tiene el trabajo que se desarrolla en la Universidad de Cantabria en el campo de las Matemáticas y una prueba objetiva de nuestra capacidad de captar talento joven".

RAFAEL GRANERO

Rafael Granero es licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid (2008), máster en Matemáticas y sus Aplicaciones por esta misma universidad (2009) y máster en Ecuaciones en Derivadas Parciales y Modelización Aleatoria y Determinista por la Université Paris-Dauphine (2009).

Realizó su tesis doctoral en el ICMAT bajo la supervisión de Diego Córdoba y Rafael Orive-Illera y obtuvo su título de doctor en Matemáticas en el año 2013 por la UAM con la tesis titulada 'The inhomoegeneous Muskat problem'.

Tras acabar su doctorado fue contratado como 'Arthur J. Krener' Assistant Professor en la Universidad de California, Davis, donde trabajó entre 2013 y 2016. Posteriormente fue contratado por el Laboratoire d'excellence en Mathématiques et Informatique fondamentale MILyon (2016-17), de la Universidad de Lyon.

El profesor Granero es autor de más de 35 artículos científicos, en revistas prestigiosas como Advances in Mathematics o SIAM Journal on Mathematical Analysis.

Su campo de investigación son las ecuaciones en derivadas parciales, y más en concreto ha estudiado problemas relacionados con la dinámica de fluidos, modelos de olas, así como ecuaciones de agregación celular en biología matemática.

Destacan sus importantes resultados para el problema de Muskat, un modelo clásico para la interfaz entre dos fluidos en un medio poroso. Además, parte de su investigación reciente estudia la llamada inestabilidad de Rayleigh-Taylor, que ocurre cuando un fluido más denso yace sobre uno más ligero bajo el efecto de la gravedad.

Un profesor de la UC, ganador del XXIII Premio SEMA 'Antonio Valle' al Joven Investigador
Comentarios