26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un investigador keniata desarrolla en la UC un proyecto sobre ciencia computacional de materiales

Cuenta con una beca cofinanciada por el Vicerrectorado de Internacionalización y el grupo de investigación de Física Teoríca

James Sifuna, investigador en formación de Kenia, desarrolla un proyecto. / ALERTA
James Sifuna, investigador en formación de Kenia, desarrolla un proyecto. / ALERTA
Un investigador keniata desarrolla en la UC un proyecto sobre ciencia computacional de materiales



El investigador en formación de la Universidad Técnica de Kenia James Simiyu Sifuna desarrolla en la Universidad de Cantabria un proyecto sobre ciencia computacional de materiales.

El keniata disfruta de la beca de investigación en ciencia computacional de materiales en la UC para graduados procedentes de países africanos cofinanciada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el grupo de investigación de Física Teórica de la Materia Condensada, liderado por el profesor Javier Junquera.

Dotada con 10.000 euros, la duración de la estancia es de diez meses, dividida en dos periodos de cinco. Sifuna está a punto de finalizar el primero de ellos.

En esta primera estancia, el investigador ha tomado contacto con las últimas técnicas en simulación de materiales a escala atómica, una tarea que ha comprendido desde la compilación de los programas hasta el estudio de todas y cada una de las aproximaciones involucradas.

Asimismo, ha realizado el análisis de las propiedades emergentes en interfases entre materiales. En concreto, en la aparición de una fase metálica en la zona de contacto de dos aislantes.

El objetivo último es que el estudiante se convierta en un "referente en su universidad y en su país de origen", Kenia, de modo que pueda formar en el futuro un nuevo grupo de investigación localmente puntero para la diseminación en su entorno del conocimiento adquirido en la UC, ha explicado Junquera, quien se ha encargado de la supervisión del trabajo de James Sifuna que regresará en enero de 2020 para completar su formación.

Esta beca se enmarca en la estrategia de atracción de talento internacional del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, dentro de la cual destacan también las becas para estudiantes africanas (en colaboración con la Asociación Mujeres por África) y estudiantes procedentes de países latinoamericanos (en colaboración con la Fundación Carolina y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado).

 

Comentarios