15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria lidera un proyecto de la ONU para conocer los escenarios climáticos del futuro

Cantabria lidera un proyecto de la ONU para conocer los escenarios climáticos del futuro

Un grupo de investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC), en colaboración con el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria (UC), está coordinando el proyecto "estrella" del VI informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Según ha explicado la UC, el nuevo reto es un atlas interactivo que el IPCC ha encargado al Grupo de Meteorología de la UC a través del IFCA, debido a su experiencia previa desarrollando elementos de este tipo para el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y para la FAO. Este grupo integrado por 20 personas y liderado por José Manuel Gutiérrez Llorente, que se apoya en su alianza tecnológica con la spin-off Predictia para el desarrollo web, se convierte así en centro de soporte del IPCC al mismo nivel que Alemania, Reino Unido o Estados Unidos a través de la NASA.

Ya en el quinto informe, Cantabria tuvo una importante presencia a través de Íñigo Losada (Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria).

Tras un año trabajando, Gutiérrez y su equipo han elaborado dos borradores del informe, que se somete a la revisión tanto de científicos como de los gobiernos. "Cada producto tiene que validarse", lo cual supone responder uno a uno los miles de comentarios que hacen los revisores en un proceso "muy garantista". "Es por eso que costó que se aceptara hacer un producto interactivo", ha explicado el experto, "pero finalmente convencimos de su necesidad" y ahora "hay mucha expectación con este producto".

El Atlas aporta dos ventajas frente a informes anteriores, basados únicamente en documentos estáticos: permite consultar los mapas de forma flexible, eligiendo zona y periodo temporal o estación, y trata de facilitar que la información llegue a la gente, ya que su interfaz es mucho más atractiva. "También estamos abanderando la ciencia abierta: cada figura en el atlas lleva metadatos que explican cómo se ha hecho, siendo así reproducible, lo que es un hito en el ámbito del IPCC", ha explicado Gutiérrez.

El resultado final verá la luz en abril de 2021 y permitirá consultar las variables básicas del cambio climático -precipitación, temperatura, viento- a través de unos conjuntos de información que estarán alojados en el Servicio de Datos Climáticos de Santander, coordinado por Antonio Cofiño, y en el sistema "cloud" del IFCA. A estos sistemas se une el supercomputador Altamira, que permite realizar simulaciones regionales de la mano de otro miembro del Grupo de Meteorología, Jesús Fernández.

RETO COMPUTACIONAL

A tratarse de un escenario complejo, toda la información de base depende de grandes iniciativas colaborativas como CMIP -marco experimental de modelización- o CORDEX, un entramado cuyo fin es anidar modelos de alta resolución para obtener un detalle mayor del clima regional (entre 10 y 40 kilómetros), necesario para analizar lo que va a ocurrir, por ejemplo, en Cantabria.

Para todo ello hay que afrontar el reto computacional que implica "considerar una cantidad enorme de datos". De los 500 supercomputadores más potentes que hay actualmente en el mundo, 50 corren exclusivamente modelos como los climáticos, lo que supone varios "petabytes" (1015 bytes) de información almacenados en varios centros, entre ellos el IFCA y la UC.

SUBIDA DE TEMPERATURA

Gracias a este proyecto, Cantabria juega un papel fundamental en los estudios de impactos que permitirán tomar medidas a gobiernos de todo el mundo, siendo Gutiérrez uno de los dos españoles que coordina algún capítulo del sexto informe (autores de nuestro país hay otros 15).

Los escenarios conocidos de aquí al año 2100 hablan de una subida promedio de las temperaturas de entre 6 y 7 grados si no hacemos nada, y lograr que "solo" sea de entre 1,5 y 2 grados sería el objetivo marcado en la Cumbre de París.

"España ha liderado la última COP precisamente porque está apostando muy fuerte por este asunto. Cada uno tiene que hacer sus deberes", ha señalado Gutiérrez.

En su opinión, debemos poner en el punto de mira nuestro poder como consumidores. "Las empresas van a seguir lo que les mande la gente", por lo que en su opinión debemos reflexionar sobre nuestro modelo de consumo individual. "El cambio climático y la sostenibilidad son dos objetivos alineados", apunta, concluyendo que tiene que haber movimientos sociales que demanden leyes, como está ocurriendo en nuestro país.

Cantabria lidera un proyecto de la ONU para conocer los escenarios climáticos del futuro
Comentarios