16.12.2019 |
El tiempo
lunes. 16.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Astroland inicia el 'laboratorio' con el que ensayará, en una cueva de Arredondo, la vida humana en Marte

La empresa invierte los primeros 800.000 euros de los 2 millones previstos en la creación de la estación en el interior de la cavidad

Astroland inicia el 'laboratorio' con el que ensayará, en una cueva de Arredondo, la vida humana en Marte

La empresa Astroland ha empezado ya la construcción de la estación prevista en una cueva de Arredondo (Cantabria) que servirá de 'laboratorio' para testar nuevas tecnologías y entrenar las habilidades necesarias para instalar en el futuro una colonia humana permanente en Marte, el único astro del que hasta ahora se tienen indicios sólidos de una posible compatibilidad con la vida.

El proyecto, promovido por la recién creada Agencia Interplanetaria Española, se está desarrollando en una cavidad cántabra de más de 1,5 kilómetros de largo y 50 metros de alto, que a partir del próximo mes de junio -el día 15- albergará las primeras misiones para simular la vida en el planeta rojo, donde la llegada real se espera, como mínimo, para el año 2030.

Esta iniciativa constituye, por tanto, un ensayo científico para poder instalar una colonia humana en Marte de manera segura y sin riesgos. Fue presentada en enero en la Feria de Turismo Fitur y desde entonces recabó, en apenas quince días, 300 inscripciones de interesados en participar en esos viajes, que tendrán una duración de entre cuatro días y dos semanas. Cada uno albergará diez personas, que deberán entrenarse previamente durante tres meses y pagar 10.000 euros. A lo largo del 2019 podrán vivir esta experiencia un centenar de 'astrolanders'.

A diferencia de otros proyectos similares, como Hi-Seas (NASA) o Pangea (ESA), el de Astroland destaca por investigar la vida de Marte en España con inversión 100% privada. Hasta el momento, el montante previsto asciende a 1,2 millones de euros, y ya se han aprobado 800.000 euros para completar la primera fase, que ha comenzado con la creación de la citada estación en el interior de la cueva, denominada Ares Station.

ESTACIÓN

La estación representa un gran campo de pruebas para testar todas las tecnologías y capacidades de rendimiento humano que serán necesarias para sobrevivir en otro planeta aunque también podrán ser de aplicación en la Tierra, como ha ocurrido con otros productos de uso cotidiano derivados de la investigación espacial, caso del GPS, los materiales ignífugos o diferentes tecnologías de aplicación médica.

Las personas que entren a la cueva recibirán un extenso programa previo de formación en distintas habilidades necesarias para ser un futuro colono en el planeta rojo: espeleología, escalada, psicología, coaching, planes de emergencia o desarrollo de cultivos hidropónicos (que usan disoluciones minerales en lugar de suelo).

En el interior de la gruta, elegida por sus similitudes con el planeta rojo y las características para recrear el hostil ambiente marciano -bajas temperaturas, elevada radiación estelar o fuertes tormentas- Astroland instalará cápsulas presurizadas y los exploradores contarán con trajes espaciales diseñados por la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

Los 'astrolanders' no podrán salir de las cabinas sin su traje espacial antibacteriano, flexible y resistente a la abrasión, un mono de polímeros tejido en una sola pieza mediante impresión en 3D.

EL CENTRO DE CONTROL EN EL PCTCAN SE INAUGURA EN MARZO

Estarán monitorizados en todo momento desde un centro de control exterior (Astroland Space Center), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, en Santander, que será inaugurado este mes de marzo y constará con cinco pabellones con las últimas tecnologías.

Para aportar verosimilitud, la comunicación con el exterior tendrá un retraso de 8 minutos, que es lo que tardaría la comunicación Tierra-Marte en condiciones normales.

Una de las primeras misiones de la agencia será minimizar el impacto humano en todo el proceso, por lo que realizará un programa de investigación denominado 'Human Marks', donde desarrollará tecnologías y habilidades para minimizar el impacto de la actividad humana en entornos controlados.

Y como primer paso, llevará a cabo diferentes medidas preventivas para minimizar la huella humana en la cueva cántabra: control de accesos y flujos, informes arqueológicos, monitorización de actividades, analítica de datos, purificación del aire, entre otras.

Además, la agencia desarrollará diversos proyectos de investigación centrados en campos como robótica, inteligencia artificial, construcción, telecomunicaciones, energía o transporte, telemedicina.

PODRÁN PARTICIPAR PERSONAS NO PROFESIONALES DEL SECTOR

Por otro lado, otra de las diferencias sustanciales de este proyecto es que será el único a nivel mundial que dará la oportunidad de colaborar a personas que no sean profesionales del sector espacial. Hasta ahora una experiencia similar solo se puede vivir en los proyectos que tiene en marcha la NASA y la ESA.

Finalmente, pesar de ser un proyecto privado, diversos organismos científicos y autoridades académicas participarán en esta iniciativa para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de Astroland.

Así, por ahora, la empresa madrileña, que ha abierto una delegación en Cantabria, cuenta con la colaboración del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander, Escuela de Organización Industrial, Banco Santander o la Universidad ESNE, entre otras entidades que colaborarán en las diferentes tareas de investigación enmarcadas en diferentes programas.

Comentarios