16.04.2024 |
El tiempo

CIENCIA

La Universidad de Cantabria investirá Doctor Honoris Causa al matemático Michael Shub

08cul36bweb
El matemático Michael Shub
La Universidad de Cantabria investirá Doctor Honoris Causa al matemático Michael Shub

La Universidad de Cantabria (UC) investirá este jueves, día 8, Doctor Honoris Causa al estadounidense Michael Shub, profesor del City College de la Universidad de Nueva York (CCNY) y uno de los "grandes matemáticos" de la segunda mitad del siglo XX.

El acto se celebrará en el paraninfo universitario a partir de las 19 horas, presidido por el rector, Ángel Pazos, y contará con la asistencia del propio Shub y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, el catedrático Carlos Beltrán, padrino del investido.

Shub ha mantenido una estrecha vinculación con la Universidad de Cantabria, tal y como se recoge en la propuesta de investidura, que se señala que su actividad investigadora "ha tenido y sigue teniendo un impacto inmenso" en varios grupos de investigación de esta institución académica, "manteniendo una estrecha colaboración científica que ha producido numerosos trabajos conjuntos, tanto en el ámbito de la computación teórica como en el de la complejidad algorítmica".

Carlos Beltrán ha destacado que Shub ha estado involucrado "muy intensamente" en el desarrollo de algunas de las áreas "más fundamentales y más novedosas" de las Matemáticas. En este sentido, fue uno de los fundadores del área de sistemas dinámicos, que viene a ser lo que se conoce hoy en día, como el estudio de la teoría del caos, a través de sus resultados sobre variables estables e inestables.

Después, dio el salto al área la de la computación, poniendo los pilares para lo que en la actualidad se llama el modelo de computación BSS (por Blum, Shub y Smale), un modelo de cálculo o una manera de matematizar la definición de los programas de ordenador que permite el estudio de los mismos desde un punto de vista lógico, y con ello el desarrollo de teoremas y la cuantificación precisa de la bondad de distintos métodos y algoritmos desde el punto de vista del tiempo que tardan en funcionar y de las necesidades de espacio que pudieran tener.

También ha estudiado problemas fundamentales básicos de las matemáticas que dan pie a su uso en numerosas aplicaciones científicas. Por ejemplo, el estudio de los sistemas de ecuaciones polinomiales en los que, junto con el Medalla Fields Stephen Smale, pusieron los pilares para todo lo que hoy en día denominamos los métodos de homotopía, que son los más utilizados para resolver este tipo de problemas de muchísima aplicación práctica, ha explicado Beltrán.

Shub ha tenido una "colaboración muy intensa" con muchas de las personas que han desarrollado su carrera científica en la Universidad de Cantabria, como Luis Miguel Pardo, José Luis Montaña, Tomás Recio, Laureano González Vega, Joos Heintz y el mismo Carlos Beltrán.

Su apoyo facilitó la incorporación de numerosos profesores de la UC a la Sociedad Matemática Foundations of Computational Mathematics, la más importante a nivel mundial en el área, actuando como guía y mentor e interesándose por los trabajos realizados en la institución.

Posteriormente, y durante un periodo que dura ya más de 15 años, se han desarrollado colaboraciones científicas entre personal de la universidad cántabra y Shub, así como con su entorno científico.

En la misma ceremonia de investidura de Shub, se realizará la de los doctores por la UC que obtuvieron el título en el curso pasado y que ascienden a 72.

Copiar al portapapelesImprimir

Anterior

CANTABRIA.-Los pilotos de Air Europa vuelven a la huelga entre el 19 de junio y el 2 de julio

Siguiente 

C

La Universidad de Cantabria investirá Doctor Honoris Causa al matemático Michael Shub
Comentarios