28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUICIDIO JOVEN GIJON

El suicidio de una joven de 20 años en Asturias que en una nota dijo haber sido víctima de acoso escolar

El presidente Adrián Barbón fue ayer claro y contundente: «Si en los colegios no ven, o no quieren ver situaciones de acoso, debemos activar otras fórmulas y reforzar los medios»

El hijo del exfutbolista Abelardo Fernández ha declarado ante la Guardia Civil en relación con el caso.
El suicidio de una joven de 20 años en Asturias que en una nota dijo haber sido víctima de acoso escolar

La madrugada del viernes al sábado fue un infierno para los amigos y la familia de la joven gijonesa Claudia González, quienes vieron sus peores temores cumplidos por la mañana. La chica, de 21 años, había dejado una nota de suicidio en la que culpaba a los "hijos de famosos" que acudían con ella al colegio de someterla a acoso escolar. Fue hallada muerta al pie del cerro Santa Catalina de Gijón. La Policía Nacional ya investiga el suceso.

La alarma saltó, junto a lo extraño de su desaparición, por el contenido de una nota manuscrita que la joven había subido a las redes sociales pocas horas antes -el viernes, en torno a las ocho de la tarde-, manifestando su intención de quitarse la vida y acusando de acoso a antiguos compañeros del colegio de la Asunción.

La Consejería asturiana de Educación y el Ayuntamiento de Gijón han expresado este domingo la repulsa al bullying así como la confianza en que la investigación esclarezca lo ocurrido en el caso de la joven de 20 años hallada ayer muerta al pie del cerro Santa Catalina.

Aunque buena parte de los colegios e institutos tienen sus propios protocolos de detección y resolución de los casos de bullying, en Asturias la Consejería de Educación marca a los centros unas pautas «básicas y preceptivas». Una vez el problema se pone en conocimiento de la comunidad educativa, el procedimiento sigue tres fases, en cada una de las cuales se puede desestimar la denuncia: en la primera, tras la notificación, hay una reunión con la familia de la posible víctima; en una segunda se profundiza en los indicios y la adopción de medidas cautelares si fueran necesarias; y en la tercera se activa el plan de actuación, que incluye medidas correctivas.

El cuerpo apareció un día después de que la familia denunciara la desaparición de la exalumna del colegio La Asunción, centro que ha expresado su compromiso en la "lucha contra el acoso escolar".

Los restos de la joven serán incinerados esta tarde en el tanatorio de Gijón, la ciudad en la que mañana lunes tendrá lugar el funeral.

"Habéis cogido a una niña de alta autoestima, y de altas capacidades, y la habéis machacado hasta el punto de no salir de la cama en años y de llevarla al suicidio", señalaba la víctima en su carta de despedida, en la que instaba a sus agresores a ser conscientes del daño que han hecho con el bullying. "Que sepáis que habéis herido a muchas personas, y ahora espero que carguéis con una muerte en vuestra conciencia. Por favor, parad el acoso, dejad a las personas ser quienes son", señalaba la joven antes de despedirse con un "#StopBullying. Hasta siempre".

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha trasladado su condena "total, clara y rotunda" ante los casos de acoso escolar, y ha defendido que los centros deben de ser "espacios seguros", ya que son el "segundo hogar" del alumnado, y el espacio en el que "pasan más tiempo" después de sus casas.

"A partir de este incidente, desde la Consejería se analizará y se investigará lo ocurrido y revisaremos todo lo sucedido", ha informado Espina, quien ha animado a la comunidad educativa a "luchar juntos" contra el acoso escolar, frente al que ha pedido "no ser cómplices" y "respaldar a las víctimas".

La Consejería de Educación trabaja para crear espacios seguros, lo que "no se consigue siempre", y que lamenta con "total claridad".

Ha destacado que Asturias dispone de un protocolo anti-acoso escolar que "se actualiza de manera constante", en el que este mismo año se ha hecho "hincapié", y que ha advertido que debe de usarse "siempre que sea necesario", ya que está "para eso" y "evitar casos" como el que se acaba de producir.

Espina también ha mencionado la puesta en marcha en este segundo trimestre del protocolo de prevención del suicidio, que aborda la prevención así cómo actuar si hay algún colegio con "algún caso de riesgo inminente".

ALCALDESA DE GIJÓN: "TERRIBLE Y LAMENTABLE"

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado la muerte de la joven como un hecho "terrible y lamentable", que "parece que se debe a la desesperación por una situación de acoso que pudo llevarla a suicidarse".

Tras expresar su "solidaridad y afecto" a la familia de la joven, la regidora ha considerado que "no hay acoso pequeño, ni acción que pueda ser justificada para provocar la risa, ni para cualquier discrepancia con otra persona".

González ha lamentado "muchísimo" lo que ha ocurrido y espera que "se pueda esclarecer quién condujo" a la joven a esa situación.  

El suicidio de una joven de 20 años en Asturias que en una nota dijo haber sido víctima de acoso escolar
Comentarios