24.04.2024 |
El tiempo

INCENDIOS FORESTALES

Sofocados quince incendios forestales provocados en lo que va de mes en Cantabria

Según datos del Gobierno de España, los incendios intencionados representan el 60 % de los casos
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio. / ALERTA
Bomberos trabajan en la extinción de un incendio. / ALERTA
Sofocados quince incendios forestales provocados en lo que va de mes en Cantabria

Los efectivos contra incendios de Cantabria han sofocado en lo que va de mes quince fuegos forestales provocados en la región, según destacan el 112 y el Gobierno en Twitter.

Entre todos los focos, figura el registrado el día 12 en Peña Cabarga, que se encuentra controlado, al igual que el declarado en Silió, en Molledo. Los servicios de emergencias y la administración autonómica recuerdan en sus redes sociales que están prohibidas las quemas en la comunidad, y que en caso de ver humo o alguien prendiendo el monte hay que avisar al 112.

Causas de los incendios forestales

Pueden ser muchas las causas que provocan un incendio forestal, no obstante, las más habituales son las siguientes:

– Incendios intencionados

Este es uno de los mayores motivos del porque se originan los incendios forestales, en concreto, según datos del Gobierno de España, los incendios intencionados representan el 60 % de los casos.

En este grupo se incluyen tanto los que han sido provocados con premeditación como de forma casual.

Causas que provocan un incendio forestal intencionado suelen ser la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas (quema de rastrojos, regeneración de pasto para ganado…), con la intención de ahuyentar animales, por la acción de pirómanos, vandalismo, animadversiones personales…

– Negligencias y causas accidentales

También desde el Gobierno se establece que este tipo de incendios forestales representan un 20 % o 25 % del total de los casos.

¿Por qué se originan los incendios forestales por negligencia o por accidente? Por un colilla u hoguera mal apagadas, motores y máquinas, quema de matorral, líneas eléctricas, quema de basura, trabajos forestales… etc.

Dentro de este tipo de incendios se contemplan también los ocasionados por los rayos, los cuales suponen un 4-5 % de los casos.

– Reproducción de incendios anteriores

Este tipo de incendios supone un 2% de los casos y son aquellos que no han llegado a extinguirse totalmente, pudiendo llegar a afectar incluso a zonas nuevas.

Solución a los incendios forestales

Sabiendo ya porque se originan los incendios forestales solo nos queda plantear la solución para evitarlos, ya que un bosque quemado se convierte en un espacio degradado, que pierde su funcionalidad y consecuentemente la capacidad de proveer bienes y servicios ambientales a la población.

Según los expertos, algunas de las medidas operativas para evitar que se produzcan los incendios forestales son:

– Sensibilización y educación de la población sobre el uso racional del fuego en los entornos boscosos con el objetivo de evitar situaciones de riesgo

– Mantenimiento y cuidados apropiados de las masas forestales y los bosques como la creación de cortafuegos y redes de pistas forestales con depósitos de agua, desbroces y limpiezas periódicas del bosque, quemas preventivas y planificadas en periodos de bajo riesgo de incendios…

– Legislación y medidas judiciales y policiales. Refuerzo de los medios de vigilancia como drones, puestos fijos de observación, etc., especialmente en periodos de alto riesgo.

Sofocados quince incendios forestales provocados en lo que va de mes en Cantabria
Comentarios