29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Roban los exámenes psicotécnicos de las oposiciones a 36 plazas de la Policía Local de Santander

El Ayuntamiento estudia si puede solicitar algún tipo de responsabilidad a la empresa adjudicataria por este hecho

Dos agentes de la Policía Local de Santander. / Hardy
Dos agentes de la Policía Local de Santander. / Hardy
Roban los exámenes psicotécnicos de las oposiciones a 36 plazas de la Policía Local de Santander

Los originales de los exámenes psicotécnicos de las oposiciones a 36 plazas de la Policía Local de Santander fueron robados, según informó la empresa adjudicataria de la realización de estas pruebas, CESI-IBERIA SA, al Ayuntamiento de Santander el pasado 8 de abril, durante la reunión del tribunal calificador de la oposición, y hoy el Consistorio ha anunciado que está estudiando si cabe la posibilidad de solicitar algún tipo de responsabilidad a la empresa por este hecho.

La reunión del 8 de abril era para la presentación del informe con los resultados del cuarto ejercicio de la oposición, el psicotécnico, y en ella, el representante de la empresa comunicó el robo de los originales, adjuntando una copia de la denuncia, e informó que tenían copias que no habían sido sustraídas y que en ellas se habían hecho las correcciones. En las copias constan las firmas de los miembros del tribunal.

Según han informado fuentes municipales, la cuarta prueba a estas oposiciones a la que concurren 61 aspirantes se realizó el 17 de marzo.
Se trata de una prueba que, por su complejidad y especificaciones, requiere de la contratación de una empresa especializada, en este caso CESI-IBERIA, para elaborar el perfil idóneo del candidato para el puesto de Policía Local.

Esta empresa elabora los exámenes y los corrige manteniendo siempre el anonimato de los aspirantes, es decir, que las respuestas de los opositores se atribuyen a un número y es el tribunal quien custodia los datos personales que corresponden a cada cifra.

El delegado de la empresa recopiló las hojas de respuesta que habían sido cumplimentadas por los aspirantes a la prueba y firmadas por dos miembros de tribunal, y, realizó una copia, también firmada, que es la que ha permitido la corrección de los exámenes, "garantizando el anonimato en todo momento", han subrayado desde el Ayuntamiento.

Cuando se realizó una nueva reunión con la empresa para conocer los resultados del examen, que superaron 54 aspirantes, el responsable de CESI-IBERIA trasladó a los miembros del tribunal la denuncia efectuada por la persona que custodiaba los originales, tras sufrir un robo en su vehículo.

Tal y como consta en la denuncia policial, en dicho robo le sustrajeron una mochila en la que se hallaba un ordenador portátil y un portadocumentos con las hojas de respuesta en un sobre en blanco, sin posibilidad de identificación, entre otros documentos.

El Ayuntamiento ha asegurado que todos los opositores que así lo han solicitado han procedido a revisar su examen y a solicitar explicaciones a la empresa que ha realizado la prueba, para lo cual ésta ha realizado un informe individualizado y pormenorizado de cada uno de los reclamantes.

Después de publicarse los resultados de este examen, se realizaron las pruebas físicas y en estos momentos queda pendiente únicamente el reconocimiento médico para concluir el proceso selectivo.

Desde el Ayuntamiento se está estudiando si cabe la posibilidad de solicitar algún tipo de responsabilidad a la empresa por este hecho.

Roban los exámenes psicotécnicos de las oposiciones a 36 plazas de la Policía Local de Santander
Comentarios