29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUCESOS

Muere un senderista tras caer desde la cresta de un monte

Muere un senderista tras caer desde la cresta de un monte

Un hombre de 69 años de edad ha perdido la vida este domingo al precipitarse al vacío desde la cresta de un monte, cuando practicaba senderismo en la localidad alavesa de Labastida. Un helicóptero de la Ertzaintza, con efectivos de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR), ha recuperado el cadáver de la víctima.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, pasadas las nueve y diez de la mañana de este domingo, una llamada realizada a SOS Deiak 112 ha alertada de la caída de un montañero cuando caminaba por la cima de un monte en Labastida.

Hasta el lugar se han desplazado recursos de la Ertzaintza, bomberos y Osakidetza que han constatado que el senderista se hallaba sin vida. Debido a lo escarpado del terreno, el cuerpo ha tenido que ser recuperado por efectivos de la UVR junto a bomberos para su traslado en helicóptero hasta el Hospital de Txagorritxu. Posteriormente, ha sido conducido hasta el Instituto Anatómico Forense.

La víctima era un experto montañero que pertenecía a la Asociación Deportiva Toloño del municipio riojano de Haro. Era conocido a ambas orillas del río Ebro y sus más allegados se encuentran en 'shock' tras haber recibido esta noticia que rápidamente se ha propagado entre los vecinos de la zona y los aficionados a este deporte.

Porque la movilización de varios equipos de rescate, ambulancias, bomberos y un helicóptero de la Ertzaintza ha sobresaltado a los vecinos de Salinillas de Buradón, localidad que pertenece al ayuntamiento alavés de Labastida, donde se ha instalado la base de operaciones por estar cercano al lugar del siniestro. Se trata de una zona de difícil acceso y las labores no han resultado sencillas. Finalmente, el cadáver del montañista se ha trasladado por medios aéreos hasta el Hospital Txagorritxu, desde donde ha sido conducido hasta el instituto anatómico forense.

La ruta desde Briñas hasta Buradón mide poco más de cinco kilómetros -diez kilómetros para quienes hacen ida y vuelta- y tiene un desnivel de 260 metros. Los montañeros que conocen las Conchas -que es el canal natural entre rocas calizas que produce el río Ebro en su entrada a la comunidad de La Rioja- explican que es una ruta relativamente sencilla, aunque en algunos puntos puede resultar peligrosa por sus precipicios de roca caliza y una pequeña trepada al final para llegar hasta el buzón.

Muere un senderista tras caer desde la cresta de un monte
Comentarios