29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Dos menores entran al sistema de calificaciones de su centro escolar y se ponen sobresalientes

Agente de la Policía Nacional. / CNP
Agente de la Policía Nacional. / CNP
Dos menores entran al sistema de calificaciones de su centro escolar y se ponen sobresalientes

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos menores, como presuntos autores del delitos de descubrimiento y revelación de secretos, por supuestamente acceder al sistema informático del centro donde estudian para obtener los exámenes y sacar notas sobresalientes, en Palma.

Según ha informado la Policía en una nota de prensa, este cuerpo policial recibió a mediados del mes de abril una denuncia efectuada por un centro escolar de Palma, en el que manifestaba haber constatado que se había accedido a su sistema informático, a la cuenta del colegio, mediante dispositivos ajenos.

La primera intromisión fue realizada a mediados del mes de marzo, desconociéndose la información a la que se pudo acceder, si bien se supo que afectó a la cuenta de una profesora, acrecentándose las sospechas respecto a su alumnado al haber obtenido gran parte de este muy buenas calificaciones. Tras dialogar con los alumnos, estos sólo reconocieron que habían copiado entre ellos.

Por parte del grupo de delitos tecnológicos --ciberdelincuencia-- y delincuencia económica de la Policía Nacional, se inició una investigación y, en colaboración con el profesorado, se verificó que no sólo se había accedido a la cuenta de una profesora, sino que se había accedido a la de varios docentes más, detectando un programa malicioso y registro de las entradas de teclado.

Con la información facilitada a los agentes, se verificó que los accesos al centro fueron realizados desde dos domicilios, que son de alumnos del mismo, alumnos de la profesora a la que se había accedido a su cuenta del colegio, que habían obtenido notas sobresalientes, alumnos conocidos entre sí.

Tras verificar toda la información objetiva obtenida y analizarla se pudo constatar que uno de los menores introdujo el programa malicioso para acceder ambos desde su domicilio a las cuentas de los profesores para obtener la información que precisaban.

Por ello, se procedió a la detención de ambos como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, dando cuenta de todo lo instruido a Fiscalía de Menores de Palma.

Dos menores entran al sistema de calificaciones de su centro escolar y se ponen sobresalientes
Comentarios