25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SUCESOS

Tres investigaciones abiertas por la muerte del operario de limpieza

Compañeros del trabajador del servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid que falleció el pasado sábado como consecuencia del accidente laboral. EFE/ R. García
Compañeros del trabajador del servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid que falleció el pasado sábado como consecuencia del accidente laboral. EFE/ R. García
Tres investigaciones abiertas por la muerte del operario de limpieza

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que existen tres investigaciones en marcha – una judicial, de la inspección de la trabajo y del propio Ayuntamiento – por la muerte de un trabajador del servicio municipal de limpieza que sufrió un accidente el pasado 30 de diciembre mientras operaba una máquina barredora.


El regidor ha explicado que estas pesquisas se producen de manera automática ante unos hechos que «son muy graves», en declaraciones tras el minuto de silencio que ha tenido lugar este lunes a las puertas de la Casa Consistorial en memoria del trabajador, al que han asistido más de medio centenar de personas entre los que se encontraban una treintena de compañeros del fallecido del servicio de limpieza.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (c) junto con los compañeros del trabajador del servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid. EFE/ R. García


Un acto convocado por el comité de empresa del Ayuntamiento y que se suma a los tres días de luto que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno municipal después de que Rubén Martín Portero, de 46 años, recibiera un golpe en la cabeza de la tolva de una de las máquinas barredoras que se había atascado durante una recogida de hojas en el paseo Juan Carlos I frente al colegio San Viator, a finales del pasado año.


Alertados por una llamada telefónica al 1-1-2, Martín Portero fue trasladado al Hospital Río Hortega inconsciente y tras permanecer en estado crítico aunque estabilizado durante nueve días, a última hora del sábado 7 de enero, el centro sanitario confirmó el fallecimiento del trabajador.


El alcalde ha afirmado que ha sido «una semana muy dura» y que aunque se encontrara estable en el hospital, eran conscientes de que «el accidente era muy grave y las posibilidades de que falleciera eran muy grandes». Y ha trasladado «un abrazo muy a su familia y a toda la plantilla» y las condolencias de todo el Ayuntamiento.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (c) tras el minuto de silencio este lunes en Valladolid por el trabajador del servicio municipal de limpieza. EFE/ R. García


Puente ha señalado que, aunque no tienen las conclusiones definitivas de la investigación, parece que el incidente se produjo al atascarse la máquina barredora mientras limpiaba las hojas, momento en el que el operario se metió bajo la tolva para intentar desatascarla y, «esto es lo terrible del cúmulo de circunstancias que se dan, casi impensables e improbables, uno de los latiguillos del hidráulico se rompe, la tolva cede y cae sobre él».


«Esto es lo que inicialmente son las causas del accidente y es una fatalidad, que es casi imposible que se produzca» ha incidido, para lamentar el fallecimiento de Rubén Martín Portero, «un hombre muy joven y con familia», lo que ha calificado como «una situación durísima».

Sindicatos

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento ha lamentado a través de un comunicado el fallecimiento del trabajador, en el que también ha señalado que «deben aclararse las causas que rodearon este accidente para evitar que se repitan incidentes similares en el futuro”.

CCOO, cuyo secretario general autonómico, Vicente Andrés, ha estado presente en el minuto de silencio, también ha apuntado a que es partidario de que haya “una mayor formación e información adecuada a todas las personas trabajadoras para que no se produzcan accidentes de trabajo”


Por su parte, CSIF se pronunció ayer sobre este suceso a través de una nota informativa en la que pedía al Consistorio la adopción de «todas las medidas necesarias para evitar lamentables sucesos» como este accidente y reclamaba que se aclaresen «todas las circunstancias el incidente».


En el texto, el sindicato insistía en la necesidad de una vigilancia extrema» en la prevención de riesgos laborales, un «estricto cumplimiento de la normativa» por parte de las administraciones públicas, de las empresas y de los propios trabajadores, así como que se pusieran todos los medios «como la formación adecuada, la revisión y el óptimo estado de vehículos y herramientas, o la reducción de la excesiva carga de trabajo del empleado».

Tres investigaciones abiertas por la muerte del operario de limpieza
Comentarios