Asturias

Intensa búsqueda de dos montañeras desaparecidas en los Picos de Europa

El helicóptero del 112 de Asturias realizando la búsqueda.
El desaparecido Javier Amigo, de unos 60 años, es un montañero experimentado y federado. Desde hace al menos dos años forma parte del grupo gijonés de montaña | Los esfuerzos se centran ahora en encontrar a dos mujeres en Caso, que pasaron su segunda noche a la intemperie, y que continúa hoy tras interrumpirse por la niebla

La Guardia Civil y el 112-Asturias han reanudado a primera hora as labores de rastreo para localizar a las dos montañeras que se extraviaron en el parque natural de Redes y confían en que a lo largo de la jornada despeje la niebla en Cangas de Onís para continuar la búsqueda de otro montañero gijonés desaparecido en Picos de Europa.

Efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con el apoyo del helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), han reanudado la búsqueda de las dos montañeras, de 61 y 65 años y vecinas de Langreo y Bimenes, que se desorientaron el pasado domingo cuando realizaban la ruta de Campigüeños, en Caso.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón han indicado a Efe que su localización es en estos momentos “prioritaria” porque, aunque se desconoce el lugar exacto donde se extraviaron al estar en una zona de escasa cobertura telefónica, al menos pudieron contactar inicialmente con ellas ayer cuando alertaron de que estaban refugiadas en una cabaña y se encontraban bien de salud.

“Vamos a redoblar los esfuerzos para tratar de localizar a las dos montañeras por tierra y aire”, han explicado fuentes policiales.

Además de los agentes del GREIM, se han sumado a las labores de búsqueda desde primera hora de esta mañana los compañeros del grupo de montaña de las dos desaparecidas y varios voluntarios.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias había recibido el aviso a las 23:13 horas de este domingo a través de una llamada donde alertaban de que las dos senderistas, pertenecientes a un grupo de montaña, habían salido por la mañana al Pico Campigüeños, y no habían regresado por la noche.

Únicamente habían enviado una fotografía hacia el mediodía y aunque habían intentado contactar con ellas había resultado imposible al estar en una zona con escasa cobertura.

Las dos mujeres, cuyo vehículo ya fue localizado en la localidad de Orlé, lograron contactar sobre las 10:44 horas de ayer con el servicio de emergencias para alertar de que habían dormido la pasada noche en una cabaña y no sabían dónde se encontraban realmente tras desorientarse.

Por otro lado, el helicóptero de la Guardia Civil se encuentra este martes en Cangas de Onís a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas y se pueda continuar la búsqueda de un montañero de Gijón del que se perdió la pista el pasado domingo cuando realizaba la ruta del canal del Texu, entre Poncebos y Bulnes, en el concejo de Cabrales.

La niebla, que ayer obligó a suspender la búsqueda, continuaba a primera hora de esta mañana, aunque el GREIM confía en poder salir a lo largo de la jornada.

La Guardia Civil también participó este lunes en el rescate de cuatro miembros de una familia alemana que se encontraba desorientada por la niebla en la localidad de Berodia, en Cabrales.