25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Desesperación en el descontrolado incendio de Sierra de la Culebra: "Junta, haced algo. Se nos quema la provincia"

Pedro Sánchez ha anunciado el apoyo del Gobierno y el presidente de la Junta de CyL promete un "plan especial" para los afectados de Sierra Culebra. La ola de calor también ha dejado incendios en Cataluña, Navarra y Aragón

Vista de los trabajos para extinguir el fuego en la localidad de San Martín de Unx, que permanece a primera hora de este domingo desalojada por precaución tras los incendios vividos ayer y esta noche en Navarra. EFE / Villar López
Desesperación en el descontrolado incendio de Sierra de la Culebra: "Junta, haced algo. Se nos quema la provincia"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que los frentes activos del incendio en la Sierra de la Culebra están "sin llama" y que los trabajos se centran ahora "en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas".

A través de su cuenta de Twitter, de la que se hace eco Europa Press, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que las personas desalojadas ya están volviendo a sus casas, las carreteras están abiertas y el AVE funciona con "normalidad".

"Tras días en los que las condiciones extremas de viento, temperatura y sequedad impedían avanzar en la extinción, el cambio de climatología esta noche ha permitido al operativo acometer su trabajo por fin con resultados favorables", ha añadido Mañueco que explica que los trabajos tanto aéreos como terrestres se centran ahora "en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas".

El presidente de la Junta ha querido agradecer la "cooperación leal" de las personas desplegadas en el operativo y la "coordinación" entre la administración general del Estado, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y la Diputación de Zamora, "cuyo trabajo ímprobo de estos días está logrando avanzar en la extinción de los incendios".

"Desde la Junta, en cooperación con el Gobierno de España y otras administraciones, ya trabajamos en la elaboración de un planespecial para la recuperación ambiental y socioeconómica de las zonas afectadas. Hemos estado, estamos y estaremos a vuestro lado. Es impagable el compromiso, esfuerzo y apoyo de los alcaldes de la zona durante estos días y por supuesto la serenidad y templanza de los vecinos. Su trabajo y ejemplar colaboración han sido claves para el orden y seguridad de la compleja actuación de desalojos y realojos", añade Mañueco.

Por último, ha señalado que la vuelta a casa de los evacuados se asegurará con la custodia de un retén de bomberos y de protección civil en cada localidad. "Un trabajo de todos que, afortunadamente, ha logrado que no se haya producido ningún daño personal", ha concluido.

"He hablado con el presidente Fernández Mañueco y le he transmitido que el Gobierno de España va a seguir ayudando a Castilla y León con todos los medios a nuestra disposición para combatir el terrible incendio de la Sierra de la Culebra, Zamora", ha comunicado Sánchez en Twitter.

Mientras tanto, Mañueco ha prometido "un plan económico especial que compense los daños a las zonas afectadas", según anunció también en Twitter.

El incendio ha llegado a las inmediaciones de la vía del AVE a la altura de Val de Santa María, lo que ha obligado a cortar el trazado ferroviario entre las estaciones de Sanabria Alta Velocidad y Zamora. El corte afecta a todos los trenes que circulan en ambos sentidos entre Madrid y Galicia.

Mientras en el flanco suroeste el incendio está acotado y se ha permitido ya el regreso a los vecinos de siete poblaciones, en el frente norte el fuego ha traspasado la N-631 y ha obligado a efectuar nuevos desalojos de poblaciones.

Las localidades desalojadas este sábado son VillardeciervosFlechasCionalCodesalVillanueva de ValrojoFerreras de ArribaFerreras de AbajoOtero de BodasOlleros de TeraVal de SantamaríaCalzadilla de TeraVillar de FarfónJunquera de TeraMilla de TeraPumarejo de TeraMelgar de Tera y Vega de Tera, mientras que la población de Calzada de Tera está confinada en un lugar seguro del pueblo.

Desesperación en el descontrolado incendio de Sierra de la Culebra: "Junta, haced algo. Se nos quema la provincia"
Comentarios