HUELGAS

El metal arde en Cádiz: disturbios, cortes y cargas policiales en el inicio de la huelga

Varias personas durante los disturbios. / EP
Barricadas encendidas, puentes bloqueados y tensión con la policía marcan el inicio de la huelga del metal en Cádiz

La huelga del sector del metal ha comenzado este miércoles en la provincia de Cádiz con una contundente primera jornada marcada por disturbios, cortes de tráfico y enfrentamientos con la policía. Las protestas, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO tras el fracaso en la negociación del convenio colectivo, han derivado en bloqueos de carreteras, quema de neumáticos y alteraciones en la red ferroviaria de cercanías.

Desde primeras horas de la madrugada, grupos de trabajadores han levantado barricadas y prendido fuego a objetos en la CA-35 y CA-36, principales arterias de salida desde los puentes que conectan Cádiz con Puerto Real. Las acciones han generado importantes atascos en hora punta, afectando al acceso de miles de ciudadanos a sus puestos de trabajo.

Cortes en trenes y cargas policiales

El conflicto también ha repercutido en el transporte ferroviario: se han cancelado servicios de cercanías y trenes con destino a Sevilla. Además, los manifestantes marcharon desde la carretera industrial de Cádiz hasta la sede de la patronal Femca, donde se registraron momentos de tensión y cargas policiales cuando los trabajadores intentaron acceder al edificio.

La protesta es consecuencia directa del bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo del metal en Cádiz, un sector que emplea a cerca de 30.000 trabajadores y reúne a unas 5.000 empresas, muchas de ellas vinculadas a la industria naval y aeronáutica.

Huelga indefinida si no hay acuerdo

Aunque la convocatoria de huelga se limita inicialmente a miércoles y jueves, los sindicatos advierten que, si no se alcanza un acuerdo antes del 23 de junio, el paro se convertirá en indefinido. Las reuniones previas mantenidas el lunes y martes entre los representantes sindicales y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), concluyeron sin consenso.

Antonio Montoro, secretario provincial de FICA UGT, criticó duramente la postura de la patronal, acusándola de “reírse de los trabajadores” con una propuesta que considera “incluso peor que la anterior”. Por su parte, Pedro Lloret, responsable de Industria de CCOO en Cádiz, lamentó las molestias causadas a la ciudadanía, pero insistió en que la defensa de los derechos laborales “es prioritaria”.

Un conflicto con precedentes

Esta huelga se produce tres años y medio después de la mediática movilización del metal en noviembre de 2021, que derivó en un tenso conflicto social en la provincia. Entre los puntos más polémicos del nuevo intento de negociación figuran la figura del contrato de ingreso con salario reducido, la limitación del complemento de penosidad a empresas con más de cien trabajadores y el descontento con las condiciones del empleo fijo-discontinuo.

El conflicto del metal en Cádiz amenaza con escalar si no se produce un acercamiento entre las partes. Por el momento, las jornadas de protesta se saldan con disturbios, interrupciones en servicios clave y un clima de tensión que podría recrudecerse en los próximos días.