26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SUCESOS

La Guardia Civil investiga el fallecimiento de 15 gallinas presuntamente violadas

Según el testimonio de los denunciantes, de Sabiote, los animales habrían sido penetrados por vía anal | La Guardia Civil, en principio, investiga sólo un delito de daños y no centra sus investigaciones en la zoofilia
La Guardia Civil investiga el fallecimiento de 15 gallinas presuntamente violadas

El día 9 de mayo una familia de Sabiote se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad para denunciar un atentado contra su propiedad, pero este hecho ocultaba un suceso más truculento, según los propios denunciantes: los animales que habían fallecido presentaban lesiones causadas por una presunta violación a los mismos.

Aunque la Guardia Civil, según ha podido confirmar a ABC, investiga únicamente un delito de daños, según el testimonio de los denunciantes, que recoge Diario IDEAL, las gallinas habría sufrido una violación por vía anal, a tenor de las lesiones que presentaban los cuerpos.

Los hechos habrían ocurrido durante el fin de semana del 5 al 7 de mayo, cuando en Sabiote se celebran sus famosas fiestas medievales. El viernes 5 es el último día que el denunciante vio a sus animales con vida. Cuando volvió a visitarlos, en la mañana del martes 9, estos estaban fallecidos y presentaban lesiones que encajarían con un acto de zoofilia.

Denunciantes

La noticia no se había comentado en el pueblo hasta que el sábado la publicación de IDEAL hace estallar el caso. En ella se recoge que los propietarios accedieron al lugar y allí pudieron apreciar a «las gallinas muertas, algunas agonizando y todas con su parte trasera destrozada, roja, desplumadas. Una de ellas clueca, que iba a tener pollitos». Se trata de una finca privada, con gallinero y huerto. En la misma había también un gallo, el único que sobrevivió al suceso.

Los denunciantes aseguran que los presuntos autores del suceso habrían entrado en su finca trepando por el techo de la nave que poseen y, una vez allí, rompiendo el techo de la misma hasta tener acceso a la propiedad. En ella no llevaron a cabo ningún robo ni otro tipo de conducta delictiva, más allá de la presuntamente llevada a cabo con los animales.

Por eso los denunciantes aseguran que «deben ser varias personas jóvenes, por la agilidad que necesitaban para trepar, así como por la violencia con la que se habría llevado a cabo el maltrato a los animales». Los dueños de la finca son un matrimonio de personas mayores que, según los testimonios recogidos en el municipio, son «normales» y no cuentan con enemigos. Ahora se han visto sorprendidos por la trascendencia del suceso y no quieren manifestarse por temor a alguna represalia.

La información de IDEAL también recoge que en los días subsiguientes, vecinos hallaron algunas gallinas extraviadas cerca de la finca; así como también otro ejemplares fallecidos y con signos de violencia, en un olivo próximo, «una de ellas incluso ahorcada en una rama».

Es más, la información asegura que «en el pasado habría habido algún otro de maltrato animal similar con ejemplares aislados en otra propiedad». De momento la investigación sigue abierta y, aunque la Guardia Civil no quiere incidir en la investigación sobre un presunto caso de zoofilia, la relevancia del hecho puede hacer que se aceleren las pesquisas para tratar de cerrar cuanto antes un suceso que ha perturbado la imagen de la apacible villa de Sabiote.

La Guardia Civil investiga el fallecimiento de 15 gallinas presuntamente violadas
Comentarios