28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Gobierno reformará la ley del aborto y eliminará el consentimiento paterno

La ministra de Igualdad, Irene Montero. /EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero. /EFE
El Gobierno reformará la ley del aborto y eliminará el consentimiento paterno
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha comenzado los trabajos para derogar la reforma de la ley de interrupción del embarazo de 2015 y permitir, así, que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin contar con el permiso de sus padres.



En una comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Montero ha avanzado que se modificará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que incluirá el derecho a las "formas más novedosas" de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.



El objetivo del Gobierno -ha dicho la ministra de Igualdad- es que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos.



Para conseguirlo, el Ejecutivo quiere derogar la reforma introducida por el Gobierno del PP en 2015, que estableció la obligatoriedad del consentimiento paterno en el caso de las chicas de entre 16 y 18 años que quisieran interrumpir su embarazo.



Además, Montero ha avanzado que se dará un peso central a la educación sexual como una herramienta que permita vivir vidas libres de violencias.



El anuncio de la ministra ha tenido diferentes respuestas entre los partidos de la oposición y mientras desde el grupo republicano han trasladado su apoyo y han urgido al Gobierno a modificar cuanto antes la ley del aborto, la diputada de Vox Lourdes Méndez ha opinado que el Ejecutivo "ha equivocado la mirada en un momento como este".



Por su parte, el diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea ha advertido a la ministra que la actual ley del aborto ha dado unos resultados magníficos y ha sido fruto de "importantes consensos" a los que costó mucho llegar.



"No me parecería muy edificante que se pudieran romper los consensos que llevaron a aprobar la ley tal y como está", ha avisado.

El Gobierno reformará la ley del aborto y eliminará el consentimiento paterno
Comentarios