29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RAVE ILEGAL

La fiesta rave ilegal de Argusino convocada por Telegram en la que muere una mujer

En el embalse de Almendra, en Zamora, se lleva celebrando desde el viernes una rave ilegal. Hasta 30 patrullas de la Guardia Civil controlan los accesos para que no lleguen más asistentes.

Captura de un vídeo del lugar en el que se celebra la 'rave' ilegal en Zamora.
Captura de un vídeo del lugar en el que se celebra la 'rave' ilegal en Zamora.
La fiesta rave ilegal de Argusino convocada por Telegram en la que muere una mujer
 La Guardia Civil ha detenido a dos personas por tráfico de drogas y ha impuesto sanciones a más de 200 en la fiesta "rave" que se celebra desde el pasado viernes a orillas del embalse zamorano de Almendra, a la altura del desaparecido pueblo de Argusino, en el término municipal de Salce, donde falleció una mujer de nacionalidad suiza.

El instituto armado mantiene la vigilancia en el entorno de esta fiesta ilegal, en la que se han dado cita un millar de vehículos y hasta 2.500 personas, en su mayoría procedentes de Bélgica, Italia, Francia y Portugal pero también de otros países europeos, según estimaciones de la Guardia Civil.

El festival musical clandestino, que ha incluido el montaje de cinco escenarios, potentes equipos de sonido e iluminación, puestos de comida y de venta de bisutería, se desarrolla desde el pasado viernes y la Subdelegación del Gobierno en Zamora confía en que este martes se apague la música definitivamente y los asistentes comiencen a desalojar la zona.

Durante su celebración, la Guardia Civil ha mantenido de forma permanente controles a cargo de una treintena de agentes por turno, además de realizar labores de vigilancia con drones y un helicóptero y de contar con el apoyo de unidades especializadas como la del grupo cinológico o del Seprona.

La fallecida este lunes por la tarde en el festival es una mujer de 32 años y nacionalidad suiza que había acudido junto a su novio y unos amigos y que padecía problemas cardiacos previos, según ha detallado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que ha precisado que no hay signos aparentes de violencia en su muerte.

Tanto Blanco como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han señalado a los periodistas la dificultad de encontrar a los responsables de la organización del evento.

También han resaltado la labor de la Guardia Civil, con un dispositivo en el que han participado agentes de todas las provincias de Castilla y León excepto de Soria y Burgos.

La fiesta ilegal se convocó por medios de difícil acceso, a través de grupos cerrados de Telegram y WhatsApp, por lo que pilló por sorpresa a vecinos de la zona y a los propios agentes, ya que "de repente tienes a dos mil personas en el miso punto, que han hecho muchos kilómetros y no de manera fácil van a querer abandonar el lugar", ha señalado Barcones.

El subdelegado del Gobierno ha justificado igualmente que la Guardia Civil no haya desalojado la zona cuando comenzó la fiesta y haya esperado a que finalice de forma voluntaria por motivos de seguridad, por el gran número de personas que se han dado cita y por el peligro de que algún asistente como represalia pudiera originar algún incendio.

Los dos detenidos hasta el momento en la "rave" por supuestos delitos contra la salud pública son un hombre y una mujer, sin que hayan trascendido más detalles sobre las sustancias intervenidas o las circunstancias de sus detenciones.

Además, hasta este martes la Guardia Civil ha formulado más de 200 denuncias por sanciones administrativas por drogas, tenencia de armas blancas, infracciones de tráfico o desconsideración a los agentes de la autoridad.

Blanco ha resaltado "el nivel de organización y logística" de la fiesta, en la que se escucha música electrónica sin horarios y se puede ver gente de estética hippie, y ha indicado que la mayoría de los participantes procedían de un festival celebrado en los días previos en Portugal. 

La fiesta rave ilegal de Argusino convocada por Telegram en la que muere una mujer
Comentarios