04.02.2023 |
El tiempo

MONTAÑISMO SUCESOS

Los equipos de rescate dan por muertos a los dos españoles desaparecidos en la Patagonia

El vizcaíno Iker Bilbao y la guipuzcoana Amaia Agirre fueron arrastrados por un alud. Un tercer compañero salió ileso y dio la voz de alarma
Instantánea de la Patagonia.
Instantánea de la Patagonia.
Los equipos de rescate dan por muertos a los dos españoles desaparecidos en la Patagonia

Dos montañeros vascos, uno de Abadiño (Vizcaya) y otra de Vitoria, están desaparecidos desde este jueves en la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile, tras ser sorprendidos por una avalancha, según informó EiTB.

Los montañeros, según la misma fuente, estaban descendiendo el pico Fitz Roy en el momento del suceso. Iban acompañados por un tercer compañero, vecino de la localidad vizcaína de Igorre, que salió con vida de la avalancha y que pudo después dar la voz de alarma. Los tres tienen experiencia en la montaña.

El pico Fitz Roy tiene una altitud de 3.405 metros y se erige en la frontera entre Argentina y Chile. Se trata de una montaña que no es excesivamente alta, pero cuya ascensión está considerada de "dificultad extrema".

La avalancha habría tenido lugar en la jornada de ayer jueves en el Fitz Roy, una montaña de 3.405 metros ubicada en la frontera entre Argentina y Chile, que les habría arrastrado hasta una grieta, según ha trasladado por su parte la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Junto a los dos alpinistas desaparecidos, naturales de Vitoria y Durango, se encontraría un tercer montañero, Josu Linaza, que habría conseguido salir con vida del suceso y dar la voz de alarma.

Tras atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, los alpinistas se encontraban en una zona "muy expuesta" donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo.

En un comunicado, la Federación ha señalado que la comisión de auxilio valora que "no hay esperanza de encontrarles con vida" y tampoco existen actualmente "condiciones de seguridad para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores".

"Desde primeras horas de la mañana desde la FEDME se ha creado un gabinete de crisis coordinado por el mismo presidente de la FEDME, para atender este accidente de ambos alpinistas españoles, pertenecientes a las federaciones aragonesa y vasca de montañismo", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que mantienen contacto permanente con las autoridades argentinas y españolas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se ha producido el accidente.

Los equipos de rescate dan por muertos a los dos españoles desaparecidos en la Patagonia
Comentarios