28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Detenidos los estafadores que defraudaron 300.000 euros a un Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Palma. / Isaac Buj
Fachada del Ayuntamiento de Palma. / Isaac Buj
Detenidos los estafadores que defraudaron 300.000 euros a un Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Palma ha felicitado públicamente al Cuerpo de Policía Nacional por haber desmantelado la organización supuestamente responsable de una estafa de 'phishing' de la que fue víctima la corporación municipal, por un importe de 300.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2022, según ha indicado Cort, que ha recordado que puso el caso inmediatamente en manos de la Policía Nacional.

El Ayuntamiento ha insistido en la "estrecha colaboración" mantenida con el cuerpo y ha destacado "el gran trabajo en la investigación de Policía Nacional, con importantes avances que han culminado en estas detenciones".

El fraude se cometió mediante 'phishing' mediante la modalidad conocida como el 'fraude del CEO'. Los estafadores suplantaron a la identidad de la empresa SAMYL (Servicios Especiales de Mantenimiento y Limpieza), adjudicataria del servicio de limpieza municipal, y enviaron un correo electrónico al Ayuntamiento indicando que habían cambiado de número de cuenta.

Siguiendo el protocolo establecido, se le reclamó documento de titularidad bancario firmado y sellado que demostrara que la nueva cuenta pertenecía a Samyl.

En respuesta, los estafadores enviaron un correo electrónico adjuntando un certificado del banco, con sello y una aparente firma electrónica, que le daba mayor credibilidad.

Así consiguieron que el Ayuntamiento hiciera una serie de pagos, por servicios prestados por la empresa, a una cuenta que controlaban ellos. El montante total superaba los 300.000 euros. Cuando la empresa reclamó el pago de estas facturas porque no le había llegado ninguna cantidad, se descubrió el fraude.

El mismo día, personal de Tesorería, Intervención y Servicios Jurídicos municipales se personó en las oficinas de la Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia. También se comunicó de forma inmediata a los dos bancos afectados y a la empresa, que igualmente denunció lo ocurrido.

Cort ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona sufrió una estafa con un procedimiento muy similar. El consistorio catalán transfirió el importe de 13 facturas a la cuenta de unos estafadores por importe de 350.000 euros.

En la operación policial se ha esclarecido otra estafa similar a un ayuntamiento de la provincia de Girona, de unos 10.000 habitantes. La Policía ha arrestado a seis personas como presuntas responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, entre ellos el considerado cabecilla.

El supuesto líder de la trama es un veinteañero arrestado en Madrid con un antecedente por estafa cometido este mismo año, según han precisado a Europa Press fuentes policiales. El joven, nacido en 2002 y de nacionalidad española, usaba principalmente la red social Instagram para ofrecer cantidades próximas a los 50 euros a terceras personas a cambio de abrirse cuentas en entidades bancarias.

La operación ha permitido arrestar a cinco 'mulas' por ser las personas que cooperaban en esta operativa que defraudó unos 300.000 euros a cada uno de los consistorios estafados, el de Palma y el de la provincia de Girona.

Detenidos los estafadores que defraudaron 300.000 euros a un Ayuntamiento
Comentarios