28.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Detenido en Madrid el líder de una banda criminal buscado desde hace tres años por Francia

La Policía Nacional logra la captura del fugitivo acusado de disparar con un subfusil a un miembro de un grupo rival y su hija menor de edad

Coche de la Policía Nacional. / AEP
Coche de la Policía Nacional. / AEP
Detenido en Madrid el líder de una banda criminal buscado desde hace tres años por Francia

La Policía Nacional ha anunciado la detención en Madrid del líder de una banda criminal que estaba siendo buscado por las autoridades francesas desde hace tres años. El individuo, acusado de disparar con un subfusil contra un coche ocupado por un miembro de un grupo rival y su hija menor de edad, ha sido arrestado en el distrito madrileño de Tetuán.

Según la información proporcionada por la Dirección General de la Policía, el fugitivo intentó escapar a la carrera y empleó la violencia al momento de su detención, que tuvo lugar tras siete días de seguimiento por parte de los agentes.

El prófugo enfrenta cargos de tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal en Francia, delitos que podrían conllevar una posible condena de cadena perpetua. Después de su detención, ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional en España.

La investigación se inició en 2021 después de que el oficial de Enlace francés en España alertara sobre la fuga del presunto criminal. Se sospechaba que podría encontrarse en las provincias de Madrid y Murcia, donde se intensificó la búsqueda. Aunque fue localizado en Torrevieja, logró huir antes de ser detenido.

El fugitivo y su hijo de siete años estaban utilizando identidades falsas, incluso matriculando al menor en un colegio con una identidad ficticia. Medidas de seguridad como el cambio constante de documentos, vehículos y teléfonos móviles complicaron la investigación.

En 2023, el Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos francés (FAST) asumió la búsqueda en Francia, emitiendo 16 órdenes europeas de investigación. La búsqueda en España continuó hasta que, el primer día de este año, la Policía Nacional localizó el vehículo del fugitivo, estableciendo un dispositivo de seguimiento que llevó a su detención en Tetuán.

Detenido en Madrid el líder de una banda criminal buscado desde hace tres años por Francia
Comentarios