19.04.2024 |
El tiempo

Detenido en Alicante un matrimonio por captar a personas con diversidad funcional para obligarles a mendigar

Los captores agredían a las víctimas y les amenazaban con dejarles sin comida ni aseo diario si no recaudaban una cantidad mínima
La Policía Nacional detiene en Alicante a un matrimonio por un delito de Trata de Seres Humanos y explotación de la mendicidad
Detenido en Alicante un matrimonio por captar a personas con diversidad funcional para obligarles a mendigar

Los captores agredían a las víctimas y les amenazaban con dejarles sin comida ni aseo diario si no recaudaban una cantidad mínima

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a una pareja de 48 y 51 años de edad que presuntamente se dedicaba a captar personas con diversidad funcional a las que, bajo amenazas, las obligaban a ejercer la mendicidad en distintas zonas del centro de la ciudad.

Los arrestados retiraban a las víctimas la documentación y les quitaban todo el dinero que recaudaban diariamente, para así impedirles comer y asearse si no llegaban a una mínima cantidad. Asimismo, les obligaban a ejercer la mendicidad durante 14 horas todos los días de la semana.

Una de las víctimas fue la que puso en alerta a los agentes de la explotación que estaba sufriendo durante más de dos años y explicó que, debido al desconocimiento de la legislación española, no lo había puesto antes en conocimiento de la Policía Nacional. Por ello, se les acusa de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación para la mendicidad, según ha informado un comunicado de la Policía.

La investigación ha determinado que el matrimonio, que se había instalado en España en el año 2007, utilizaba como medio de vida los recursos económicos que obtenían de otras personas, con distintas discapacidades tanto físicas como psíquicas, que captaban en Rumanía o en territorio nacional y a quienes explotaban mediante el ejercicio de la mendicidad en condiciones de auténtica esclavitud por todo el país.

Además, para ejercer el control de las víctimas, les quitaban la documentación y los retenían bajo agresiones y amenazas de muerte, en unas condiciones de vida inhumanas. También ejercían sobre ellas una gran presión psicológica, menoscabando de tal manera su autoestima que con el transcurso del tiempo establecían un vínculo tan fuerte que llegaban a considerar a sus captores como de su familia.

Además de los malos tratos habituales a los que eran sometidas, malvivían en miserables condiciones, sin apenas comida y una higiene lamentable, puesto que las obligaban a ejercer la mendicidad durante catorce horas diarias, los siete días de la semana, y les requisaban todo lo recaudado bajo la amenaza de que si no conseguían suficiente dinero no comían o iban a sufrir agresiones físicas.

Fue una de las víctimas la que acudió a la Policía y contó todo lo que estaba sufriendo. En su declaración también contó que días antes había escuchado una conversación de sus captores en la que decía que lo iban a vender a otra organización por la cantidad de 2.000 euros.

En el transcurso de la investigación, los agentes localizaron a otra víctima que también estaba siendo sometida a esta cruel explotación, la cual por miedo a posibles represalias se negó a declarar en dependencias policiales.

Los detenidos, con un amplio historial delictivo por delitos contra las personas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo III de la Brigada Provincial de Extranjería de la Comisaría de Alicante y del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Norte.

Detenido en Alicante un matrimonio por captar a personas con diversidad funcional para obligarles a mendigar
Comentarios